Forjando valores: Ministro de la Juventud lanza Congreso Ético

El ministro de la Juventud, Rafael Jesús Féliz García, ha anunciado la realización del «Primer Congreso Nacional de Ética y Juventud» con el propósito de promover la ética social en las generaciones actuales y futuras, y contribuir a la construcción de una República Dominicana basada en valores. El congreso se llevará a cabo el próximo miércoles 11 de octubre en el salón B del Centro de Convenciones del Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex) desde las 8 de la mañana hasta las 5 de la tarde.

El evento contará con una conferencia central titulada «Ética en Movimiento», que se centrará en valores como la moral, igualdad, fraternidad, paz, justicia y el uso ético de los recursos, entre otros temas relacionados con la ética.

El ministro Féliz García expresó su orgullo por esta iniciativa y su impacto potencial en la ética de la juventud dominicana. Destacó la importancia de contar con figuras destacadas que han dedicado sus vidas al servicio público y la transformación del país como modelos a seguir para las generaciones actuales y futuras.

El congreso surge a raíz de los datos proporcionados por la Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples (ENHOGAR) de 2017, que revelaron que un 22.9% de los jóvenes jefes de hogar consideraban la corrupción como uno de los principales problemas nacionales. El ministro consideró estos datos preocupantes y decidió emprender la creación del congreso para abordar la falta de formación en ética social y ciudadana en la población joven.

El evento contará con la presencia de destacadas personalidades y abanderados de los valores éticos en la sociedad, como el atleta olímpico Félix Sánchez y Franklin Limardo de «Dominicana Transforma». Además, se han invitado a figuras políticas destacadas, incluido el presidente de la República, Luis Abinader, y la directora general de Ética e Integridad Gubernamental, Milagros Ortiz Bosch.

El objetivo principal es concienciar sobre la importancia de la ética y los valores en la sociedad dominicana, especialmente entre los jóvenes, para abordar problemas como la corrupción y promover una cultura ética sólida desde temprana edad.