La Fiscalía de Venezuela ha solicitado este lunes a un tribunal especializado en delitos de “terrorismo” que emita una “orden de aprehensión” contra Edmundo González Urrutia, el candidato de la mayor coalición opositora. Esta solicitud se basa en acusaciones de “usurpación de funciones” y “forjamiento de documento público” relacionadas con las actas electorales de las presidenciales del 28 de julio.
La petición surge después de que González Urrutia no compareciera a las citaciones emitidas por la Fiscalía en tres ocasiones. El opositor alegó desconocimiento sobre la calidad de su comparecencia y no reconoció los delitos que el Ministerio Público le imputa.
Además de los cargos mencionados, la Fiscalía acusa al opositor de “instigación a la desobediencia de leyes”, “conspiración”, “sabotaje a sistemas” y “asociación para delinquir”.
La investigación se centra en una página web publicada por la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), la principal coalición opositora, en la que se afirma que se cargó el 83.5% de las actas electorales obtenidas por testigos y miembros de mesa durante la noche de las elecciones. Estas actas fueron utilizadas por la PUD para denunciar un posible fraude en las presidenciales, en las cuales Nicolás Maduro fue proclamado ganador por el Consejo Nacional Electoral (CNE). El resultado ha sido cuestionado por varios países que sostienen que González Urrutia habría ganado por un amplio margen.
El jueves pasado, al hacerse pública la tercera citación, la Fiscalía advirtió que, si González Urrutia no asistía nuevamente, se emitiría una orden de aprehensión debido a la preocupación por un posible “peligro de fuga”.
El 25 de agosto, en un video publicado en redes sociales, González Urrutia manifestó que el Ministerio Público intenta someterlo a una entrevista sin aclarar las condiciones de su comparecencia y que considera que el fiscal general, Tarek William Saab, actúa como un “acusador político” al emitir una citación sin garantizar la independencia y el debido proceso.