El Ministerio Público de Perú solicitó este domingo impedimento de salida del país contra el congresista Freddy Díaz, quien fue denunciado por presuntamente violar a una trabajadora del Parlamento.
«El Ministerio Público ha solicitado impedimento de salida del país contra el congresista Freddy Díaz, investigado por el delito de violación sexual», escribió la Fiscalía en su cuenta oficial de Twitter.
El pedido de esta medida coercitiva se da luego de que una trabajadora del Congreso peruano denunciara el último miércoles a Díaz por el delito de violación sexual.
El congresista, quien tras esta revelación fue expulsado de las filas del partido derechista Alianza Para el Progreso, afronta por este caso una investigación fiscal.
Según precisó el Ministerio Público, en el marco de estas pesquisas se recibieron el sábado las declaraciones de la víctima y de los testigos del caso, pero Díaz «no asistió a la citación programada».
Este domingo, el caso de Díaz atizó nueva polémica a raíz de unos comentarios machistas que brindó el tercer vicepresidente del Congreso, Wilmar Elera, quien refirió que hubo un ambiente «propicio» para la comisión del delito de violación porque la víctima, dijo, era la única mujer que trabajaba en el despacho del congresista.
«Según he podido averiguar, creo que la señorita es la única mujer que trabaja en el espacio de puros hombres, lo cual ha creado un ambiente mucho más propicio, sobre todo cuando empiezan a tomar licor», declaró Elera en una entrevista con el canal estatal TV Perú.
Estas expresiones fueron rechazadas por el Congreso, que a través de un comunicado lamentó las palabras de Elera y lo exhortó a ofrecer disculpas públicas al país.
Por su parte, la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Diana Miloslavich, también condenó a través de sus redes sociales las declaraciones del tercer vicepresidente del Parlamento e insistió en que «nada justifica una violación sexual» y que «la culpa nunca es de la víctima».
Poco después, Elera divulgó en Twitter un comunicado en el que lamentó que sus declaraciones «hayan sido malinterpretadas» y pidió «disculpas públicas por ello».
Subrayó que el caso «debe ser esclarecido y sancionado lo antes posible» y se ratificó «en contra de todo tipo de violencia contra la mujer».
Luego, en declaraciones a los medios, Elera reconoció que se había «equivocado en dar una expresión que realmente ha salido de todo contexto», pero justificó que esta fue «una idea de la edad» que tiene.
«Yo vengo de una educación en la cual evidentemente hay algunos alternativos (sic) que nos han traído alguna ‘criación’ (crianza) que hemos tenido con nuestros padres y como tal este tipo de actitudes a uno lo hacen aprender», dijo.
Agregó que «ese ambiente propicio» al que se refirió «era para el violador, no para la víctima» y remarcó que Díaz «debe ser sancionado con toda la fuerza de la ley».