El 10 de noviembre marca el límite para que partidos, movimientos y agrupaciones políticas presenten a la Junta Central Electoral (JCE) sus propuestas de alianzas de cara a los comicios de 2024. La normativa, establecida en el artículo 132 de la Ley 20-23, Orgánica de Régimen Electoral, especifica que la solicitud debe ser depositada en la Secretaría de la JCE cien días antes de las elecciones municipales, junto con los documentos requeridos.
El escenario político ha experimentado agitación en las últimas semanas, especialmente dentro de estas organizaciones, que han llevado a cabo negociaciones y acuerdos para consolidar sus coaliciones de cara a la contienda del próximo año.
Actualmente, el mercado electoral se divide en dos frentes: el Partido Revolucionario Moderno (PRM), que ha pactado con más de 16 partidos, y las principales agrupaciones opositoras reunidas en la Alianza Rescate RD, conformada por Fuerza del Pueblo (FP), de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Dominicano (PRD).
Otros plazos cruciales en noviembre incluyen el 20 de noviembre como fecha límite para presentar candidaturas municipales, es decir, 90 días antes de las elecciones de este nivel. Simultáneamente, las organizaciones políticas deben depositar el 19 de noviembre los planes de gobierno a nivel presidencial y municipal ante la entidad electoral.