Final feliz: niña secuestrada en México es entregada a su madre en Colombia por RD

Una menor que fue secuestrada en México cuando tenía 11 meses y trasladada de manera ilegal a la República Dominicana, fue recientemente devuelta a su madre biológica, tras un proceso coordinado entre el Ministerio Público dominicano, Interpol y autoridades de México y Colombia.

La niña, que actualmente tiene 4 años, había sido separada violentamente de su madre en Guadalajara, Jalisco, en 2021, y traída al país con una identidad falsificada por Miguel Antonio Torres Hernández, alias Kevin León Wooden o Shaban Kuka.

Rescate en Santo Domingo
El 23 de julio, durante un allanamiento en el sector Bella Vista, fiscales y agentes policiales rescataron a la menor, quien vivía con otros dos niños que también fueron puestos bajo protección del Conani. Posteriormente, una prueba de ADN confirmó un 99.9 % de parentesco con su madre.

La Procuraduría General ordenó que la niña fuera incluida en el programa de víctimas y testigos protegidos, recibiendo apoyo psicológico y acompañamiento para su reintegración, hasta lograr la reunificación familiar en Colombia.

Proceso judicial
Torres Hernández, identificado como expareja de la madre y supuesto padre de la menor, cumple tres meses de prisión preventiva en Najayo Hombres por secuestro, falsificación de documentos y violaciones a las leyes dominicanas de protección infantil y trata de personas.

En el caso también figura como coimputada Viviana Villarreal Cambero, quien aparece como madre de la niña en los documentos falsificados. Para ella se impuso una garantía económica de RD$800,000, impedimento de salida y presentación periódica.

Cooperación internacional
El Ministerio Público resaltó la importancia de la cooperación con Interpol y las autoridades extranjeras, señalando que el caso demuestra la relevancia de la colaboración internacional en la persecución de delitos transnacionales.