Fin a la empresa que recopilaba datos del iris y los cambiaba por criptomonedas

El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) informó este viernes sobre la suspensión inmediata de las actividades en la República Dominicana de la empresa Worldcoin Foundation, la cual realizaba escaneos del iris de las personas a cambio de pagos en criptomonedas.

Esta decisión fue tomada luego de que Pro Consumidor detectara «cláusulas abusivas» en los contratos de adhesión firmados por ciudadanos que accedieron a entregar sus datos biométricos a cambio de criptomonedas, según un comunicado oficial.

La suspensión de las operaciones de la empresa se mantendrá hasta que se concluyan las investigaciones y el análisis de los documentos presentados por la misma, con el objetivo de verificar la legalidad de sus actividades comerciales.

Además, se destacó que en los contratos no figura un domicilio social en la República Dominicana, lo que afecta el derecho de los consumidores a presentar reclamos o solicitudes de información de manera adecuada, incumpliendo así el principio de transparencia y claridad en la relación con el proveedor.

Aunque Worldcoin Foundation no tiene centros operativos permanentes en el país, ya se han registrado 7,478 usuarios, según el comunicado respaldado por medios locales.