Los problemas que presentó Twitter este lunes, que afectaron al funcionamiento de la red social en países como Estados Unidos, Argentina, Colombia, México y varias naciones europeas, fue ocasionado por el error de un ingeniero, según reportó un trabajador de la empresa con conocimientos del tema al medio Platformer.
Tras la caída del servicio, el grupo de soporte comentó: «Es posible que algunas partes de Twitter no estén funcionando como se esperaba en este momento […] Hemos hecho un cambio interno que ha tenido algunas consecuencias no deseadas».
Según comentó la fuente al medio estadounidense, los cambios a los que se refiere la compañía es la creación de una nueva interfaz de programación de aplicaciones (API, por sus siglas en inglés) de pago.
Sin embargo, señaló el informante, debido a los grandes recortes de personal hechos por Elon Musk, únicamente un ingeniero está a cargo del proyecto; y este, al hacer un «cambio erróneo de configuración […] básicamente rompió la API de Twitter».
En consecuencia, los enlaces externos en la plataforma no se abrían. En su lugar, se desplegaba un mensaje que advertía a los usuarios que «su plan de API actual no incluye el acceso a este punto final». Del mismo modo, las imágenes también dejaron de cargarse y gran parte de las herramientas internas de Twitter dejaron de funcionar.
Al respecto, Musk comentó en su cuenta de Twitter: «Un pequeño cambio en la API tuvo ramificaciones masivas. Sin que haya una buena razón, la pila de código es extremadamente frágil. Al final necesitará ser rescrita por completo».
En lo que va del año, el servicio ha registrado seis caídas importantes, que van desde la imposibilidad de cargar las imágenes hasta no poder hacer publicaciones. «Esto es lo que pasa cuando despides al 90 % de la empresa», señaló otro empleado.