Santo Domingo – La Federación Nacional de Abastecedores a Buques (FENABUQUES) ha anunciado un paro de 48 horas, a partir del próximo lunes 11 del presente mes, en los puertos de la República Dominicana. La medida tiene como objetivo protestar contra el manejo inapropiado de los residuos oleosos, que, según la federación, viola tanto las leyes nacionales como los acuerdos internacionales.
Guillermo de la Rosa, presidente de FENABUQUES, expresó que han solicitado de diversas maneras a las autoridades que los residuos oleosos no se descarguen en plantas termoeléctricas y empresas para luego ser trasladados al Cuerpo Especializado de Control de Combustible (CECCOM), sino que se lleven directamente a las plantas autorizadas.
De la Rosa enfatizó que al depositar estos residuos en el CECCOM, no se garantiza la seguridad de las mercancías oleosas ni de los camiones contenedores, pudiendo producirse incidentes lamentables.
El gremio empresarial, que aglutina a más de 47 empresas, advirtió que las autoridades serán responsables de cualquier vertido de residuos oleosos en el mar o de cualquier accidente en el CECCOM. Según indican, han estado solicitando una solución al problema desde agosto del presente año, sin obtener respuesta.
Este paro de servicios en los puertos cuenta con el respaldo de la Asociación Dominicana de Shipchandler y Recolectoras de Residuos a Buques y Plantas (Asodoship), la Asociación de Empresas con Plantas para la Disposición Final de Residuos Oleosos y Peligrosos (ASEMDIFIRO), la Asociación de Empresas Recolectoras de Residuos a Buques y Plantas (AEROBUQUE) y la Asociación de Suplidores a Buques de la República Dominicana (ASUBUQUES).
De acuerdo con De la Rosa, este procedimiento viola varias leyes, entre ellas la 168-21 de la Dirección General de Aduanas, la 3489 del régimen de las aduanas, la 70-70 que crea Autoridad Portuaria Dominicana y el decreto 279-04, del 5 de abril del 2004, que establece el CECCOM, con la función principal de aplicar políticas en materia de seguridad y control de combustibles.
El presidente de FENABUQUES informó que han solicitado una reunión con los departamentos de aduanas relacionados con la autorización para el destino final de los materiales oleosos y el CECCOM. Sin embargo, este último no participó en el encuentro.
De la Rosa destacó que, durante más de 40 años, pequeñas empresas certificadas por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales han manejado correctamente los residuos oleosos, cumpliendo con el acuerdo internacional Marpol, del cual la República Dominicana es signataria.
Además, advirtió que el manejo incorrecto de estos residuos podría causar daños a la flora y fauna, así como provocar accidentes en el CECCOM, con la posibilidad de pérdidas de vidas humanas, como ocurrió el 14 de agosto del presente año en la ciudad de San Cristóbal.
De la Rosa concluyó señalando que, mediante comunicaciones y reuniones, han solicitado a los departamentos de Hidrocarburo y laboratorio de la DGA corregir esta situación para que los residuos oleosos sean despachados hacia las plantas certificadas, previa autorización de la Dirección General de Aduanas, cumpliendo con los protocolos y estándares de seguridad establecidos para estos servicios.