Tomás Troncoso Cuesta, uno de los comentaristas deportivos radiales más influyentes en la República Dominicana en las últimas seis décadas, falleció en la madrugada de este lunes en su residencia a los 86 años.
Productor del programa “Los Deportes en Marcha” desde 1963, Troncoso fue uno de los pioneros en las transmisiones radiales del beisbol de las Grandes Ligas junto a Billy Berroa y Ellis Pérez creando un estilo en sus comentarios que de inmediato caló en el gusto del público.
Tomás inició su carrera en el beisbol invernal dominicano en la campaña 1963-64 con las Águilas Cibaeñas y luego pasó a ejercer su labor de comentarista con los Leones del Escogido y Tigres del Licey hasta su retiro con ese último equipo hace tres temporadas.
Troncoso Cuesta fue siempre reconocido como un amplio conocedor del deporte nacional e internacional y un abanderado del movimiento olímpico que surgió a raíz de la caída de la dictadura de Rafael Trujillo tras regresar al país luego de un breve exilio.
Durante el gobierno del Consejo de Estado surgido a finales de 1962, Troncoso Cuesta fue designado Subdirector de Deportes y fue el único cargo público que desempeñó durante toda su vida.