Fallece el sociólogo y político Carlos Dore Cabral

Falleció este jueves Carlos Dore Cabral, reconocido sociólogo y político dominicano, según informó el exdirector del Servicio Nacional de Salud (SNS) Chanel Rosa Chupany, aunque no detalló los motivos del deceso.

Según trascendió, Dore Cabral se encontraba recluido en un hogar de ancianos y tenia demencia senil. Fue esposo de la comunicadora Consuelo Despradel.

El sociólogo fungió como secretario de Estado y director de Información Análisis y Estrategia del Poder Ejecutivo (DIAPE) en el segundo gobierno de Leonel Fernández (2004-2008).

En el 2014 fue reconocido por la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) en cuya ocasión Fernández manifestó que Dore Cabral jugó un importante papel en el país como un científico social, que investigaba la realidad social para aportarle al gobierno soluciones alternas a los problemas que se presentaban.

Sherri L. Grasmuck, en el artículo “Carlos Dore visto por sus pares”, lo definía como un ser “sin pretensiones, eficaz, serio, comprometido, pero también lleno de sorpresas y con esa sonrisa perpleja”.

Cursó el bachiller en el Liceo Presidente Trujillo. Estudió sociología en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), luego realizó una maestría en sociología rural en la UASD y posteriormente hizo el posgrado en Estados Unidos bajo la dirección de Alejandro Portes. Asimismo, fue recibiente de la beca del Centro Woodrow Wilson.

También, fue miembro del Partido Comunista Dominicano, de la Asociación Dominicana de Sociólogos, profesor en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), exdirigente de la unidad de Información, Análisis y Programación Estratégica de la Presidencia (Diape) y fundador de la Revista Global de Funglode.

Fue autor de varias obras como “Problemas de la estructura agraria dominicana, Reforma agraria y luchas sociales en la República Dominicana, 1966-1978”, “Problemas sociológicos de fin de siglo”, “Crónica de una razón apasionada: artículos periodísticos 1997-2000”, entre otros.