Nguyen Phu Trong, el secretario general del gobernante Partido Comunista de Vietnam y el político más poderoso del país, falleció el viernes tras meses con problemas de salud, dijo la prensa oficial. Tenía 80 años.
“El secretario general del Comité Central del Partido, Nguyen Phu Trong, falleció a las 13:38 del 19 de julio de 2024 en el Hospital Militar Central 108 debido a su avanzada edad y a una grave enfermedad”, informó el diario Nhan Dan.
La prensa oficial dijo que el líder tendrá un funeral de Estado.
Trong había dominado la política vietnamita desde 2011, cuando fue elegido jefe del partido. Durante su mandato, trabajó para consolidar el poder de la formación en el sistema político unipartidista nacional. En la década previa a su llegada a la cima de la política vietnamita, el equilibrio de poder se había decantado hacia el gobierno liderado por el entonces primer ministro, Nguyen Tan Dung.
Nacido en 1944 en Hanoi, Trong era un ideólogo marxista-leninista que obtuvo una licenciatura en filosofía antes de ingresar en el Partido Comunista a los 22 años. Consideraba que la corrupción era la mayor amenaza a la legitimidad del partido.
“Un país sin disciplina sería caótico e inestable”, dijo Trong en 2016 , tras su reelección al frente de la formación. Oficialmente, Vietnam no tiene un líder supremo, pero el jefe del Partido Comunista ha sido considerado siempre como el más poderoso.
Trong puso en marcha una amplia campaña anticorrupción conocida como “horno ardiente” que afectó a las élites comerciales y políticas. Desde 2016, cientos de funcionarios del partido han sido disciplinados. Entre ellos están los expresidentes Nguyen Xuan Phuc y Vo Van Thuong, así como el antiguo líder del parlamento, Vuong Dinh Hue. En total, ocho miembros del poderoso politburó fueron destituidos por acusaciones de corrupción, mientras que entre 1986 y 2016 no se removió a ninguno.
Fuente: AP.