«Zoleka nos dejó en la tarde del lunes 25 de septiembre, rodeada por amigos y seres queridos», expresó la familia Mandela en un comunicado compartido en Instagram este martes. La activista fue hospitalizada el lunes 18 por un tratamiento relacionado con un cáncer metastásico que afectaba su cadera, hígado, pulmones, pelvis, cerebro y médula espinal.
El comunicado detallaba que exámenes recientes habían mostrado una «progresión significativa de la enfermedad, incluyendo fibrosis pulmonar y múltiples émbolos (coágulos de sangre)».
En Sudáfrica, Zoleka era reconocida por sus libros que abordaban sus luchas con adicciones a las drogas y el alcohol, experiencias que logró superar, así como por enfrentar la trágica pérdida de su hija y sus batallas contra el cáncer. La sudafricana sufrió la pérdida de su hija de 13 años en un accidente durante la inauguración de la Copa del Mundo celebrada en Sudáfrica en 2010.
Su fallecimiento ocurrió un día antes del que habría sido el 87 cumpleaños de su abuela, Winnie Mandela, destacada activista y política sudafricana que luchó incansablemente contra el apartheid. – EFE-