El exsenador de Santiago, Julio César Valentín, perteneciente al Partido de la Liberación Dominicana (PLD), negó categóricamente haber recibido dinero ilícito para financiar su campaña electoral de 2020. Valentín aseguró que nunca aceptaría recursos de procedencia dudosa. Su declaración surge luego de que el delator en la Operación Calamar, Francisco Pagán, afirmara que entregó dinero en efectivo al político.
Pagán hizo esta confesión en el contexto de una investigación en curso del caso Calamar a cargo del Ministerio Público. Al colaborar con las autoridades, Pagán se convierte en un testigo clave, lo que podría llevar a una reducción en su condena por su implicación en la presunta red de corrupción desmantelada en la Operación Pulpo, otro caso que está siendo procesado judicialmente.
Por el caso Calamar, cuya audiencia de medida de coerción está en curso este lunes, hay 20 personas acusadas, de las cuales más de 10 se han declarado culpables.
Valentín, quien renunció hace meses a la organización morado luego de años de militancia en ella, señaló, que su campaña se nutrió de los fondos enviados por el PLD vía uno de los enlaces oficiales en la provincia en 2020, “porque entendían que eran de origen legal”.
El excandidato a senador del PLD por Santiago en el 2020 dijo que creía, de buena fe, que ese dinero formaba parte del que la JCE había asignado al partido para la campaña en 2020
Julio Cesar Valentin, Senador del PLD
El exsenador de Santiago cuando era miembro del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Julio César Valentín, aseguró este lunes que “jamás recibiría dinero de procedencia distinta a la lícita”. Esto, en reacción a la afirmación del delator en Operación Calamar Francisco Pagán de que le entregó recursos en efectivo al político para su campaña electoral de 2020.
Pagán hizo la revelación en el marco de la investigación del caso Calamar que realiza el Ministerio Público y con ello pasó a ser «su testigo» para que se le reduzca la pena por su participación en la presunta red de corrupción desmantelada en la Operación Pulpo, que es otro caso que está judicializado.
Por el caso Calamar, cuya audiencia de medida de coerción está en curso este lunes, hay 20 personas acusadas, de las cuales más de 10 se han declarado culpables.
Valentín, quien renunció hace meses a la organización morado luego de años de militancia en ella, señaló, que su campaña se nutrió de los fondos enviados por el PLD vía uno de los enlaces oficiales en la provincia en 2020, “porque entendían que eran de origen legal”.
“Los 18 candidatos a diputado en Santiago y yo, como candidato a senador, firmamos de buena fe los recibos por los montos que nos entregaron a nombre del partido, que eran menores a los que ha afirmado el enlace, porque entendimos que si los enviaba el partido, provenían del dinero oficial otorgado por la Junta Central Electoral (JCE) o de recaudaciones privadas debidamente declaradas y legales”, acotó a través de una nota de prensa.
«Nunca participamos en actividades de recaudación» Julio César Valentín Exsenador de Santiago“
Igualmente, reconoció que el exdirector de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe) era el «enlace» designado por el partido para Santiago, provincia de la cual es oriundo y a la que representaba en los referidos comicios. Aseguró, también, que los montos que recibió del referido enlace eran inferiores a los que ha referido.]
Agregó que «los candidatos provinciales y municipales nunca deciden quiénes son dichos enlaces, sino que eso lo determina la dirección nacional de campaña».
En su testimonio ante las autoridades correspondientes, Francisco Pagán declaró haber entregado 63 millones de pesos en efectivo para financiar la campaña electoral de los candidatos de Santiago en las elecciones de 2020. El delator también afirmó haber entregado entre 800,000 y 2,000,000 de pesos al senador Julio César Valentín cada semana durante la campaña. Pagán, quien fue condenado a cinco años de prisión en el caso Operación Antipulpo, se ha convertido en testigo colaborador en el caso Operación Calamar, en el que se investiga una presunta red de corrupción.
Tras las declaraciones de Pagán, el senador Valentín emitió un comunicado en el que negó rotundamente haber recibido dinero ilícito para su campaña y aseguró que cuenta con los documentos que prueban la legalidad de los fondos recibidos.
El caso Calamar, que involucra a varios funcionarios y empresarios acusados de corrupción, ha generado una gran controversia en el país y ha sido objeto de intensas investigaciones por parte del Ministerio Público.
Las declaraciones de Pagán han sido consideradas como un duro golpe para el sistema político y han generado una gran indignación entre la población, que exige justicia y transparencia en el manejo de los recursos públicos.