La NBA no está exenta de capítulos racistas. Pese a ser un deporte dominado por jugadores negros, aún en el 2022 se producen escenas condenables como la que le tocó vivir a Carmelo Anthony este jueves en Filadelfia.
El mítico jugador de la mejor liga de baloncesto del mundo, que juega en Los Ángeles Lakers en esta etapa final de su carrera, se encaró con un par de espectadores en el partido contra los Sixers por haber realizado comentarios con connotaciones racistas. Ambos fueron expulsados del Wells Fargo Center.
«Es lo que hay. Dijeron algunas cosas que eran inaceptables», apuntó Anthony en la rueda de prensa posterior a la derrota de los Lakers sin LeBron James (105-87) . «Me parece bien que los fans te acosen, que te provoquen, que animen a su equipo… Pero cuando se cruzan ciertas líneas, como hombre, eso es lo que vas a ver», explicó sobre su reacción.
El incidente sucedió a falta de 7.01 en el último cuarto cuando, con el partido interrumpido, Anthony pidió explicaciones a dos espectadores que estaban justo detrás de la mesa donde se sientan los comentaristas que retransmitían el partido.
Aunque «boy» en inglés es «chico» o «niño» y en un contexto normal no presenta un significado ofensivo, en Estados Unidos tiene connotaciones racistas cuando lo emplea una persona blanca (como uno de los fans expulsados) para referirse a un hombre negro (como Anthony), especialmente si el primero se sitúa en un plano de superioridad o como supervisor del segundo. Este significado de «boy» se vincula a la época de la esclavitud y también a las leyes racistas de Jim Crow que institucionalizaron la segregación racial en EE.UU. tras la abolición.
En este sentido, el Tribunal Supremo de EE.UU. reconoció en 2006 que el término «boy» puede tener connotaciones racistas en función del contexto y reprochó a un tribunal de apelaciones que no hubiera contemplado ese significado ofensivo en un caso sobre discriminación racial.
Carmelo Anthony confirmó tras el encuentro que le habían dicho «boy», informó el periodista Dan Woike del diario Los Angeles Times.
El entrenador de los Lakers, Frank Vogel, salió en defensa de Anthony y cargó contra esos espectadores. «Un lenguaje y un comportamiento inaceptables por parte de esos fans. Es la manera más simple de explicarlo», indicó.