Especialistas y autoridades de Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) y la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) han enfatizado la necesidad de aplicar medidas inmediatas y a corto plazo en el Gran Santo Domingo para abordar la crisis en el transporte y la movilidad urbana que afecta a la población.
Aunque reconocen que la implementación de un sistema integral de visión de ciudad sería la solución definitiva, han propuesto medidas a corto y mediano plazo para aliviar la situación. Entre las sugerencias se encuentran la aplicación equitativa de leyes, educación ciudadana, el uso de tecnología, un sistema eficiente para las vías y una planificación dinámica.
Durante un Desayuno de Listín Diario, encabezado por el director Miguel Franjul, como antesala al Foro sobre Movilidad Urbana propuesto por el medio, los participantes destacaron la importancia de escalonar los horarios de servicios, fomentar una cultura de ciudadanía y transporte público, establecer un sistema efectivo de transferencia con estaciones interconectadas, descentralizar servicios y acercarlos a las comunidades para reducir traslados, y evitar la dualidad entre semáforos y control humano.
En el encuentro, participaron el rector de INTEC, Julio Sánchez Maríñez, el profesor e investigador Víctor Hernández, la directora de Movilidad de Intrant y docente de INTEC, Alexandra Cedeño, y los arquitectos Omar Rancier y Heidi de Moya de la UNPHU.
Sánchez Maríñez subrayó la importancia de explorar soluciones a corto plazo dada la angustia de la población ante las dificultades para movilizarse. Destacó la necesidad de cumplir con normativas existentes, la educación y la integración de los medios de comunicación en campañas educativas para concientizar a la población.
El arquitecto Rancier abogó por la recuperación de una cultura ciudadana perdida, mientras se destacó la importancia de una visión macro que considere la interconectividad en todas las zonas de la ciudad.