El experto en manejo de riesgo y seguridad, Peter Bäckman, emitió un enunciado advirtiendo de la falta de preparación del sector público y privado ante una eventual emergencia causada por un terremoto de alta escala.
El CEO de TEDCAP advierte que la mayoría de las edificaciones e infraestructuras críticas del país no cumplen con los requisitos de construcción para enfrentar eventos sísmicos e impactos del cambio climático.
“El mayor riesgo es la falta de una conciencia de riesgo en las comunidades corporativas, que no están preparadas para responder de manera rápida y efectiva ante una emergencia” Explicó.
“Es necesario fomentar una cultura de conciencia de riesgo en la ciudadanía y en las empresas, estableciendo protocolos de rápida respuesta, evacuación y movilización”.
TEDCAP trabaja junto a COE y otras instituciones de respuesta a emergencias, promoviendo la cooperación y colaboración entre el sector privado y el sector público en amplios ejercicios puntuales y nacionales de simulación.
En el contexto de los múltiples eventos sísmicos recientes en la isla y alrededor del mundo, Bäckman afirma que en el estado actual, un terremoto a gran escala pudiera ser catastrófico para el país y para la continuidad de negocios.
“Las empresas grandes y pequeñas deben tomar este momento para revisar sus protocolos de emergencia, entrenamiento en riesgo y evaluación de sus cadenas de valor para hacer frente a riesgos ambientales de manera de proteger a sus comunidades” Recomienda el experto.
“Además” añade “los mismos riesgos que enfrentan las empresas, afectan a los individuos y sus familias, por lo que es necesario estar pendientes a las notificaciones oficiales, mantener la comunicación abierta y tener una conciencia sana de anticipación al riesgo”.