El exregidor de Boca Chica, Francisco Alberto Paulino Castro conocido como “Francis” o “El Compadre” no solo habría participado en el envío de cargamentos de drogas hacia Estados Unidos y Europa utilizando el Puerto Multimodal Caucedo, sino que también habría estado involucrado en el “tumbe” de sustancias pertenecientes a otras redes criminales. Así lo establece el expediente del Ministerio Público, que detalla las operaciones atribuidas al exfuncionario.
La acusación indica que Paulino Castro actuaba en conjunto con José Augusto Rodríguez Sánchez, alias “El Rubio”. Parte de la droga sustraída pertenecía a la organización conocida como “Los Fantasmas”, un grupo delictivo que opera en Santo Domingo Este y que ha sido vinculado a actividades de narcotráfico y crimen organizado. Según el documento, uno de los miembros de esta banda incluso llegó a amenazar directamente a Paulino Castro, lo cual evidencia la relación entre ambos grupos.
La investigación detalla que los integrantes de esta estructura utilizan uniformes con insignias de la DICRIM, la Policía Nacional y la DNCD, además de chalecos antibalas y armas largas como fusiles y metralletas. Entre sus actividades figuran la custodia de cargamentos de drogas, secuestros, cobros en dólares o en droga, extorsiones, asesinatos y acciones de sicariato.
Dentro de los detenidos figuran personas que laboraban o prestaban servicios en el Puerto Multimodal Caucedo, y que presuntamente utilizaban sus niveles de acceso a la terminal para facilitar las operaciones ilícitas.
Los arrestados son: José Augusto Rodríguez Sánchez (El Rubio), Melvin Manuel Fis Taveras, Wilmer Evangelista Rumaldo, Ángel David Féliz Cuevas, Francisco Alberto Paulino Castro (Francis o El Compadre), Edwin Alberto Mejía Guerrero, Fernando Javier Castro Ramos, Wilson Tomás Altagracia de la Cruz, Leandro Manuel Arias Santana (Berni), Cleudi Zapata, Manuel Almancio Moreno de los Santos, Fernando de Jesús Ventura Segura, Jonathan Ditren (El Brujo), Mauricio Josué Castillo y José Alberto López Alcántara (Bururun).
Los apresamientos son parte de una investigación desarrollada durante varios meses, que permitió la incautación de 200 paquetes de cocaína en un operativo realizado el pasado 7 de noviembre por el Ministerio Público y la DNCD, con apoyo de agencias de inteligencia y de la Seguridad Militar del Puerto Multimodal Caucedo.
La desarticulación del grupo se ejecutó mediante 36 allanamientos simultáneos en distintos puntos del Distrito Nacional, Santo Domingo (incluyendo Boca Chica) y San Pedro de Macorís, en los que participaron 40 fiscales y 312 agentes de la DNCD.