Exministro Alejandro Gil enfrentará juicio en Cuba por múltiples delitos

La Fiscalía General de Cuba anunció este viernes que presentó cargos contra Alejandro Gil, exministro de Economía y Planificación y ex vice primer ministro, por diversos delitos, entre ellos espionaje, malversación, falsificación de documentos, evasión fiscal, tráfico de influencias y lavado de activos.

Según el comunicado, también se le imputan actos que afectan la actividad económica o la contratación, cohecho, violaciones en el manejo de documentos clasificados, así como sustracción y daño de documentos u objetos bajo custodia oficial.

La Fiscalía informó que supervisó la investigación penal realizada por el Ministerio del Interior y que ya ejerció la acción penal pública, remitiendo el expediente al tribunal competente.

Gil fue destituido de su cargo en febrero de 2024, convirtiéndose en el funcionario de más alto rango removido por corrupción en décadas. Un mes después, el presidente Miguel Díaz-Canel confirmó que enfrentaba una investigación por “graves errores”, señalando posibles delitos de corrupción. Desde entonces, el exministro ha permanecido en prisión provisional.

En marzo de 2024, Díaz-Canel destacó que las imputaciones llevaron a Gil a renunciar a sus funciones dentro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y a su condición de diputado, reiterando que el Gobierno no tolera prácticas corruptas.

El caso se produjo en un contexto de una ofensiva anticorrupción impulsada por el Gobierno, que sacó a la luz múltiples investigaciones en distintos niveles administrativos, en medio del creciente malestar social por la crisis económica.

Gil ocupó el Ministerio de Economía y Planificación entre 2018 y 2024. Durante su gestión, dirigió la Tarea Ordenamiento implementada en 2021, una reforma monetaria que buscaba eliminar el sistema de doble moneda en Cuba, pero que fracasó. También lideró los primeros ajustes económicos para intentar estabilizar las finanzas del país, entre ellos el aumento de los combustibles con alzas de hasta un 400 %.