Durante el cierre del año escolar 2022-2023, el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE) destacó el éxito de la entrega preliminar de 957.6 millones de raciones alimenticias a la población estudiantil. Además, se resaltaron las mejoras realizadas en el menú escolar, que incluyeron la incorporación de nuevos productos y la reducción de azúcares, sales y grasas, con el objetivo de garantizar una alimentación variada y saludable.
El director ejecutivo del INABIE, Víctor Castro, enfatizó el papel del Programa de Alimentación Escolar (PAE), operado por la Dirección de Gestión Alimentaria, en la provisión de desayunos y almuerzos de lunes a viernes para más de 1.8 millones de estudiantes, personal docente y administrativo en 6,093 centros educativos.
Castro destacó que estas medidas contribuyeron a que los estudiantes permanecieran en las escuelas y participaran en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Subrayó la importancia de beneficiar tanto el presente como el futuro de la nación a través del apoyo a los estudiantes.
La mayor cantidad de beneficiarios pertenecen a escuelas de la Jornada Escolar Extendida (JEE) y media tanda, así como a centros educativos bajo las modalidades Rural y Fronterizo ubicados en zonas apartadas y de difícil acceso del país.
El presente año escolar terminó con un aumento de 27,836 nuevos estudiantes beneficiarios del alimento escolar con lo que el total de la población atendida se ubicó en 1,859,285.
*_Mejoras_*
El año lectivo se caracterizó por mejoras significativas en el menú escolar. La Dirección de Formulación y Evaluación Nutricional rediseñó los menús y recetarios de las diferentes modalidades del PAE en el que se incluye una dieta balanceada con proteínas, vegetales y carbohidratos elaborados con bajos niveles de sales y grasas para promover la alimentación saludable.
Además, para sustituir los néctares, el instituto de bienestar comenzó a implementar un piloto de frutas frescas en 22 centros educativos de Santo Domingo y Mao que beneficiaron en los últimos meses del año lectivo a 10,037 estudiantes.
Para el próximo año escolar 2023-2024, se espera ampliar la entrega de frutas frescas con otras variedades y a una población mayor de estudiantes.
Otro producto que se comenzó a implementar como piloto fue la Bebida Láctea con Avena, en el menú del desayuno escolar, para tener mayor variedad y aportar otros nutrientes.
Estas acciones fueron acompañadas con 1,365 charlas sobre Educación Alimentaria Nutricional con el objetivo de promover buenos hábitos alimentarios, un estilo de vida saludable, adecuadas normas de higiene, en las que fueron beneficiados 96,515 miembros de la comunidad educativa.
Con el objetivo de asegurar la calidad de los alimentos y garantizar la salud de los beneficiarios, la Dirección Ejecutiva dispuso el incremento de las inspecciones en las cocinas, panaderías, procesadoras de leche, almacenes y las supervisiones de entrega en los centros educativos.
El INABIE cerró el año escolar con 2,968 inspecciones en plantas procesadoras de leche, cocinas, panaderías, almacenes que es una cantidad superior a las 1,200 inspecciones realizadas el año lectivo pasado a cargo de la Division de Inspección y Verificación a Proveedores del Departamento de Aseguramiento de la Calidad de los Alimentos.
También se realizaron 735 análisis de laboratorio a muestras de alimentos a diferencia de las 479 muestras que fueron sometidas en el periodo lectivo 2021-2022.
Como resultado de estas acciones fueron suspendidas dos procesadoras de leche y siete suplidores de almuerzo por incumplimiento a las reglamentaciones de las Buenas Prácticas de Manufactura (BPM).
En su lugar fueron asignados suplidores provisionales para no afectar la distribución de alimentos en los centros educativos hasta que se realizaran las mejoras correspondientes.
Para tener un mayor control de lo que ocurre en los centros educativos este año se incluyó la figura de los encargados regionales, coordinadores regionales y promotores del Programa de Alimentación Escolar, quienes supervisaron la entrega de los alimentos en las escuelas al realizar 22,448 visitas aleatorias a los 6,093 centros beneficiarios.
Gracias a la decisión de la Dirección Ejecutiva de licitar por dos años consecutivos las raciones del PAE, por primera vez en la historia del INABIE se podrá distribuir el desayuno y el almuerzo escolar desde el primer día de clase del próximo año escolar 2023-2024.
Además, en un hecho sin precedentes, el INABIE comenzó a entregar la utilería escolar con cuatro meses de anticipación al año escolar para garantizar la asistencia de los estudiantes a las aulas.
El director Víctor Castro recordó que para el año lectivo 2024-2025 la entrega será universal, para todos los estudiantes, y desde ya el sector textil trabaja para cubrir la demanda de dos millones de uniformes solicitados.