Las organizaciones de la sociedad civil representadas por TRANSSA hicieron hoy un llamado de atención a los senadores y diputados dominicanos para que rectifiquen la decisión de los primeros de aprobar la víspera en primera lectura un Código Penal no inclusivo, según evaluaron y condenaron.
TRANSSA: Trans Siempre Amigas punto focal en República Dominicana de las redes Red Regional de Información sobre Violencias LGBTI en América Latina y el Caribe y su observatorio-Sin Violencia LGBTI, Observatorio Latinoamericano y del Caribe de los Derechos Políticos y Electorales de las Personas Trans (VotoTransLac), la Red Regional de Afrodescendientes con Orientaciones Sexuales, Identidades y Expresiones de Género Diversas de America Latina y el Caribe (RedAfroLGBTI LAC) y el Observatorio de Derechos Humanos de Personas Trans (ODHPT).
«Es preocupante que los legisladores, que están para garantizar derechos de todos los ciudadanos, hayan asumido el rol de favorecer un sector, aún sea cercenando derechos de otras personas; ya basta de querer vulnerar derechos para beneficiar a los sectores ultraconservadores. Deben asumir su rol con responsabilidad y aprobar un Código Penal de la República Dominicana sin que afecte los derechos de ninguna persona o colectivo», expresa la exigencia.
El texto que emitieron añade que «es más que necesaria la aprobación del Código Penal de la República Dominicana, pero debe ser inclusivo, moderno y garantista, cónsono con la constitución y los tratados internacionales, que garantice la dignidad del ser humano y respete el estado democrático y de derechos de todas las personas».
Es decir, remarca, debe «dejar fuera las discriminaciones por preferencia sexual, orientación sexual o identidad de género».
Lo actuado hasta ahora por los senadores, apunta, «evidencia la discriminación que sienten los legisladores contra un sector de la sociedad, por lo que le recordamos que con la modernización de la sociedad dominicana han surgido una serie de hechos y actos que deben tener respuesta en el Código Penal y dentro de esas debe estar contemplada las discriminaciones».
Por lo mismo, «no puede ser aprobada una norma que vulnere derechos y conquistas de personas y colectivos que durante décadas han luchado para ser respetados y vivir con dignidad».
El Código Penal, rematan «debe tener incluidas las diversas formas de discriminación, violencia y negación de servicios por prejuicios en razón de su origen o nacionalidad, edad, sexo, preferencia u orientación sexual, identidad y o expresión de género, color, vínculo familiar, aspecto físico, condición socioeconómica, estado de salud, discapacidad, costumbre, opinión política, actividad sindical, oficio o su pertenencia o no a una etnia, raza o religión».