El exdiputado Francisco Matos Mancebo, miembro del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en la provincia de Santiago, presentó su renuncia a esa organización política en una carta dirigida al presidente del PLD, Danilo Medina. La carta, fechada el 17 de octubre de 2027, es breve y simplemente dice: «Muy distinguidos míos: renuncio».
Esta renuncia se suma a otras que tuvieron lugar durante el mes de octubre en el PLD, incluyendo la del miembro del Comité Político del partido, Rafael Hidalgo, la alcaldesa del municipio de Vicente Noble, Mariles Novas Labourt, el alcalde del PLD de La Caleta, Marcial Reyes, y el presidente de la seccional en Nueva Jersey, Antonio Díaz Mateo, entre otros.
Matos Mancebo es conocido por su papel en el departamento de Anti-falsificación y Anti-piratería de puros en la República Dominicana (INTABACO) y también fue presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales mientras ocupaba el cargo de diputado. Su renuncia refleja la dinámica política en curso en el país y los cambios que están ocurriendo dentro de los partidos políticos.