José Armando Ubico Aguilar, exdiputado guatemalteco de 45 años, se declaró culpable en una corte federal de Texas por su participación en una conspiración internacional de tráfico de drogas hacia EE.UU. El Departamento de Justicia reveló que Ubico Aguilar admitió haber ayudado a introducir al menos 450 kilos de cocaína a EE.UU., así como haber proporcionado información sobre el tráfico de drogas y dinero a un funcionario guatemalteco en nombre de un narcotraficante internacional.
Se ha indicado que Ubico Aguilar habría recibido sobornos del narcotráfico para coordinar con la policía la protección de cargamentos de cocaína provenientes de Colombia, que luego se dirigían a EE.UU. El excongresista enfrenta una posible condena de 10 años de prisión hasta cadena perpetua en una institución federal.
Ubico Aguilar, quien fue miembro del Congreso de la República de Guatemala de 2016 a 2024, ocupando el cargo de presidente del Comité de Defensa Nacional, tenía la intención de buscar la reelección como diputado distrital por Sacatepéquez para el período 2024-2028, pero su candidatura fue rechazada por el Tribunal Supremo Electoral de Guatemala. El fiscal federal Damien M. Diggs destacó que Ubico Aguilar «traicionó a su país» al asociarse con narcotraficantes y funcionarios corruptos, agradeciendo la colaboración de las autoridades guatemaltecas en el caso.