Por ahora son necesarias cuotas hasta que se logre la igualdad en la participación, salario y toma de decisiones, opina la ex vicepresidenta Margarita Cedeño.
Una mayor representación femenina en los estamentos de poder se traduce en una mejora de los indicadores sociales y económicos de la mujer e impacta de manera transversal en toda la familia y la sociedad.
La aseveración es de la ex vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño, integrante del Comité Político del Partido de la Liberación (PLD) al postular por un mayor acceso de la mujer a los espacios políticos.
Cedeño, en vísperas del Día Internacional de la Mujer, abogó por mayor espacio para la mujer como una forma de promover una sociedad más incluyente que adopte políticas públicas que respondan a la realidad.
“Un reciente estudio publicado por el Banco Interamericano de Desarrollo respalda estas afirmaciones en lo que se refiere a la reducción de la violencia de género. La tesis de Verónica Frisancho, Evi Pappa y Chiara Santantonio es que la elección de mujeres a escaños electorales resulta en un mayor empoderamiento femenino, lo que a su vez se traduce en una mejora de varios indicadores claves”, cita en un trabajo publicado en el Listín Diario y en Vanguardia del Pueblo Digital.
Citando las investigaciones la ex vicemandataria dice que la elección de mujeres a puestos electivos resulta en una mejora en los índices de asistencia escolar, en los indicadores de salud y bienestar emocional y en los indicadores financieros de los hogares; “es decir, los ingresos femeninos impactan en el desarrollo humano y mejora de calidad de vida”, apunta.
Tras afirmar que las cuotas de género han ido cumpliendo su función, la considera imprescindibles para igualar un mundo que ha excluido a las mujeres por siglos, “son necesarias hasta que logremos la igualdad en la participación, salario y toma de decisiones”