Evo Morales se declara víctima de una ‘brutal guerra jurídica’ en Bolivia

El expresidente de Bolivia, Evo Morales , afirmó este martes ser víctima de una brutal guerra jurídica orquestada por el actual mandatario y exaliado Luis Arce , tras la orden de aprehensión emitida por la fiscalía debido al escándalo de un presunto abuso a una menor ocurrido durante su gobierno.

Morales, quien se encuentra resguardado por sus seguidores en el Trópico de Cochabamba , su principal bastión político, confirmó a la AFP a través de su abogado, Nelson Cox , que no se entregará a las autoridades.

El líder del movimiento cocalero de 65 años fue imputado por el delito de “trata de personas agravada” según informó la fiscalía el lunes. Además, el Ministerio Público solicitó la medida excepcional de prisión preventiva por seis meses en una cárcel pública.

En un mensaje en X (anteriormente Twitter), Morales expresó: “Denuncio al mundo que soy víctima de una brutal Guerra Jurídica ejecutada por el gobierno de Luis Arce, que se comprometió a entregarme como trofeo de guerra a EEUU”.

A pesar de la inhabilitación judicial que le impide ser candidato presidencial en las elecciones de 2025, Morales continúa insistiendo en su deseo de competir, rechazando la investigación como un intento del gobierno de Arce para destruirlo políticamente .