La misión Euclid de la Agencia Espacial Europea (ESA) ha sido lanzada con éxito a bordo de un cohete Falcon 9 de SpaceX desde la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral en Florida. Este proyecto tiene como objetivo principal estudiar la materia oscura y la energía oscura del cosmos, así como crear un mapa detallado de miles de millones de galaxias que se encuentran hasta a 10 mil millones de años luz de distancia.
La misión Euclid está diseñada para durar 6 años y se centrará en investigar el «universo oscuro» para obtener una mejor comprensión de la evolución galáctica, la historia temprana del cosmos y la aceleración en la expansión del universo. A través de la observación de miles de millones de galaxias, se creará el mapa 3D más detallado del universo hasta la fecha.
Después del lanzamiento, Euclid pasará unos ocho meses preparándose para su labor. Durante este tiempo, viajará al Punto 2 de Lagrange Tierra-Sol, a unos 1.5 millones de kilómetros de nuestro planeta en el lado opuesto al Sol, donde se desplegará y se probarán sus capacidades e instrumentos de fotografía.
Euclid es una misión de exploración, es decir, moverá su telescopio y dos instrumentos en diferentes direcciones para capturar grandes porciones del cielo. Esto lo diferencia de los telescopios espaciales que observan áreas pequeñas del universo con gran detalle, como el Telescopio Espacial James Webb de la NASA.
Aunque la materia oscura y la energía oscura no son visibles directamente, sus efectos pueden discernirse a través de otros objetos. Un ejemplo es las lentes gravitacionales, fenómeno en el que la luz de las estrellas u otros cuerpos se curva alrededor de objetos grandes como galaxias debido a su gravedad. Euclid observará la evolución del universo durante los últimos 10.000 millones de años para ayudar a los astrónomos a inferir las propiedades de la energía oscura, la materia oscura y la gravedad.
Euclid es una misión completamente europea, construida y operada por la ESA con contribuciones de la NASA. Cuenta con la participación de más de 2000 científicos de 300 institutos en 13 países europeos, EEUU, Canadá y Japón, que forman el Consorcio Euclid. Thales Alenia Space fue el contratista principal para la construcción del satélite y su módulo de servicio, y Airbus Defence and Space fue seleccionado para desarrollar el módulo de carga útil, incluyendo el telescopio. Por su parte, la NASA proporcionó los detectores de infrarrojo cercano del instrumento NISP.