La coalición ETIQUETADO FRONTAL RD realizó un conversatorio con miembros del Círculo de Periodistas de la Salud (CIPESA) sobre Etiquetado Frontal de Advertencia Nutricional (EFAN).
Las palabras de apertura estuvieron a cargo del licenciado Víctor Núñez, presidente de CIPESA, quien se refirió a la importancia del conocimiento de fondo del Etiquetado Frontal y sus objetivos para proteger la salud de los dominicanos. Consideró que los periodistas de la salud deben ser protagonistas en este proceso y no simplemente espectadores. “Tenemos a nuestro alcance los medios para apoyar esta iniciativa y los utilizaremos de la mejor manera para que el proyecto de ley de etiquetado frontal sea aprobado por el Congreso de la República”, puntualizó Núñez.
El tema central, “Importancia de la participación de los periodistas de la salud en el proceso de aprobación de la Ley de Etiquetado Frontal de Alimentos”, fue presentado por el doctor Samuel Ramos, cardiólogo y coordinador de la coalición ETIQUEDATO FRONTAL RD, quien hizo alusión al impacto que tiene la alimentación no saludable en las Enfermedades NO Transmisibles (ENT) como las enfermedades cardiovasculares, la diabetes, los cánceres y los trastornos mentales. Expreso que el 70% de la mortalidad global corresponde a las enfermedades ENT de las cuales las enfermedades cardiovasculares ocupan la mitad.
“La alimentación no saludable, o sea, la rica en grasa, sal y azúcar es la responsable de mís de 11 millones de muertes en el mundo anualmente. La Ley de EFAN es una de las herramientas que puede utilizar el estado para reducir las enfermedades y la muerte secundarias a la mala alimentación”, expresó el doctor Ramos.
“Estamos en un buen momento para la aprobación de esta ley ya que varios países de Latinoamérica la ha aprobado, otros están en el proceso, varias agencias internacionales están apoyado la iniciativa dominicana, las autoridades del Ministerio de Salud están de acuerdo con esta regulación y congresistas de ambas cámaras están esperando el momento más oportuno para dar continuidad al proceso legislativo de este proyecto de ley que se introdujo por primera vez en el 2019”, aseguró el especialista en cardiología.
El Etiquetado Frontal de Advertencia Nutricional a través de la colocación de octágonos negros en el frente de los envases de productos procesados o ultraprocesados es un instrumentos clave para indicarles a los consumidores que el producto contiene cantidades excesivas de azúcares, grasas totales, grasas saturadas, grasas trans, sodio y calorías, con el objeto de prevenir el desequilibrio en la alimentación y prevenir las enfermedades relacionadas.
El evento fue realizado en el Salón de Pasado Presidentes de la sede del Colegio Médico Dominicano en Santo Domingo y contó con el patrocinio de Laboratorios Cardiotech.