Para el común de los mortales uno y uno son dos, pero para un matemático uno más uno perfectamente puede ser el seno al cuadrado de cero, mas el coseno al cuadrado de cero, y ahí empiezan los problemas. Dos matemáticos japoneses han pasado 24 horas cubriendo de fórmulas las paredes de una habitación para deshacer el lío en el que ellos mismos se metieron.
Hanao y Dengan son dos populares YouTubers y divulgadores científicos japoneses que aderezan sus vídeos con no pocas dosis de comedia. En su último reto, estos entusiastas de las matemáticas han decidido sumar uno y uno, pero haciendo pasar ese sencillo cálculo por todas las ramas de las matemáticas.
Su demostración incluye funciones trigonométricas, series infinitas, y geometría (no se si euclídea o de algún otro tipo). También pasa por campos de la física como la termodinámica o el electromagnetismo. En el vídeo (resumido porque 24 horas de matemáticas son excesivas para cualquiera) atraviesan no pocos momentos de pánico en el que tienen que replantearse los cálculos. Los pliegos de papel con números se van apilando por el suelo hasta que tienen que comenzar a repartirlos por las paredes.
Lo más dramático del asunto es que Hanao y Dengan no son los primeros en tratar de demostrar científicamente que uno y uno son dos. En 1910, el matemático estadounidendense Bertrand Russel se propuso demostrar de manera inequívoca que 1+1=2. Russel embarcó a su colega, el también matemático Alfred North Whitehead en esa titánica tarea.
Juntos, Russel y WhiteHead escribieron una demostración de 360 páginas que hoy forma parte de una obra titulada Principia Mathematica y que está considerada uno de los fundamentos de la lógica moderna. Personalmente solo puedo contemplarlos con admiración, pero desde la más absoluta perplejidad.