La atención de República Dominicana y Haití se centra este viernes en el discurso que pronunciará el primer ministro Ariel Henry, equiparable al interés generado por el presidente Luis Abinader el pasado miércoles.
Henry se dirigirá a la Asamblea General de las Naciones Unidas en el turno número 10, después de Kausea Natano, primer ministro de Tuvalu, en Oceanía.
En un comunicado la semana pasada, el primer ministro expresó su intención de solicitar un fuerte respaldo internacional para la Policía Nacional de Haití (PNH), en un esfuerzo por liberar al país de la amenaza de bandas criminales que han sembrado terror en una población cada vez más vulnerable en los últimos años.
En contraste con años anteriores, esta solicitud ha suscitado el interés de otros líderes, incluido Joe Biden de Estados Unidos. El Consejo de Seguridad de la ONU podría revisar este viernes el borrador del proyecto de resolución para enviar una fuerza internacional a Haití, según informó Kristina Rosales, portavoz del Departamento de Estado de EE. UU. para Latinoamérica.
Esta misión estaría liderada por Kenia, la primera nación en ofrecer el envío de mil hombres a Haití. Durante la jornada del martes, su presidente William Ruto y Ariel Henry establecieron relaciones diplomáticas entre ambos países.
Los objetivos de Henry, según ha informado, incluyen restablecer el orden y organizar elecciones libres para avanzar en la reconstrucción de la nación. En una reunión del Grupo Consultivo Ad hoc sobre Haití del Consejo Económico y Social (Ecosoc) celebrada ayer jueves, Henry solicitó ayuda para impulsar el país y pidió inversión en sectores críticos como salud, empleo y educación para volver a la normalidad y organizar elecciones libres.
Se espera que Henry aborde la construcción del canal en el río Masacre durante su discurso, un tema polémico que ha tensado las relaciones entre ambos países. El Ministerio de Agricultura de República Dominicana adelantó en un comunicado este jueves que el canal debe construirse y que se debe trabajar para garantizar el adecuado flujo de agua en los canales. En comunicados anteriores, Henry mencionó que buscará apoyo para la Policía y defenderá los derechos e intereses del pueblo haitiano, siempre respetando los de los demás, aunque no hizo referencia directa al controvertido proyecto. A raíz del impasse por la construcción del canal, el gobierno dominicano mantiene cerrada la frontera con Haití y ha reiterado que las medidas se mantendrán hasta que se detenga su construcción en el país vecino