A comienzos de este mes de agosto, en el jardín de una casa cerca de Pombal (Portugal), un equipo de paleontólogos dio con lo que parecían unos huesos antiguos. Hoy se cree que esos huesos fosilizados podrían ser del dinosaurio más grande jamás encontrado en Europa.
Se piensa que estamos ante un saurópodo, es decir, un dinosaurio gigante herbívoro de 12 metros de altura y 25 metros de largo que vagaba por la Tierra hace unos 150 millones de años. Según la paleontóloga Elisabete Malafaia, de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Lisboa: Es uno de los especímenes más grandes descubiertos en Europa, quizás en el mundo. Entre los huesos recogidos, encontraron los restos de una costilla de unos tres metros de largo.
Cuentan los investigadores que los fragmentos de fósiles se notaron por primera vez en el sitio en 2017, cuando el propietario estaba excavando su jardín para dar paso a una extensión. En aquel instante, el hombre se puso en contacto con paleontólogos, quienes desenterraron parte del esqueleto de dinosaurio a principios de este mes y lo han estado examinando desde entonces.
Una de las principales características de este tipo de dinosaurio es que tienen los cuellos y colas característicamente largos y se encuentran entre los animales más grandes que jamás hayan existido. Además, se cree que los fósiles descubiertos en el sitio de Monte Agudo en Pombal son los de un braquiosáurido que vivió durante el período Jurásico Superior. Para Malafaia: El hecho de que las vértebras y las costillas se encontraran en el mismo lugar y en la posición en la que habrían estado en la anatomía del dinosaurio es “relativamente raro”.
Tras el hallazgo, los investigadores se disponen a realizar más excavaciones en la zona con el fin de, quizás, encontrar más restos históricos de estas criaturas.