Este martes, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) llevó a cabo la repatriación de 65 ciudadanos dominicanos que habían cumplido condenas en los Estados Unidos por cargos que incluyen narcotráfico, crímenes, violación de leyes de migración, y otros delitos.
El grupo de dominicanos repatriados llegó al Aeropuerto Internacional de Las Américas, José Francisco Peña Gómez, en un vuelo chárter organizado por ICE. Posteriormente, fueron entregados a las autoridades de la Dirección General de Migración y a oficiales del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria (CESAC) para asegurar su cumplimiento con las normativas establecidas.
En lo que va de este año, aproximadamente 3,000 exconvictos dominicanos han sido deportados a la República Dominicana después de cumplir sus condenas en cárceles de los Estados Unidos, según datos preliminares proporcionados.
Los dominicanos repatriados fueron transportados desde el aeropuerto en dos autobuses de la Dirección General de Migración hacia el Centro de Retención de Deportados, ubicado en el Vocacional de Haina, provincia de San Cristóbal, donde se llevarán a cabo los procedimientos de depuración.
Este operativo de recepción contó con la participación de funcionarios de la Dirección General de Migración, el Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC), el Departamento Nacional de Investigaciones (DNI), la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), y la Policía Nacional.
De acuerdo con las autoridades de migración en el aeropuerto, los repatriados cumplieron condenas que oscilan entre 5 y 15 años, enfrentando cargos que incluyen tráfico de drogas, crímenes, asaltos, lavado de activos, y violaciones a las leyes de migración, entre otros delitos.