Una de las claves para cuidar la salud de nuestro ordenador y evitar que pierda velocidad es asegurarnos de que reciba un adecuado mantenimiento. Y no hablamos únicamente del software. Si bien borrar los archivos basura y aplicaciones que no necesitamos es muy importante, también lo es limpiar el equipo por dentro, es decir, su hardware.
Lo cierto es que en ocaciones acabamos postergando esta última tarea por demasiado tiempo. ¿La consecuencia? Nuestro ordenador acaba acumulando tanta suciedad que su funcionamiento puede verse afectado. Como comparten nuestros compañeros de 3D Juegos, un usuario ha compartido su caso en Reddit, y realmente no ha pasado desapercibido.
Años… sin limpiar el ordenador
“Esto es vergonzoso”, así ha presentado jbclassic6889 su equipo ante la comunidad. Aquella frase cobra algo más de sentido si conocemos algunos detalles del equipo. Como podemos ver en la imagen del artículo, no hay señales de limpieza periódica, y los componentes parecen sumergidos en una densa capa de polvo que se ha acumulado durante mucho tiempo.
Según explica el usuario, compró este equipo “gaming” hace seis años. Aunque no menciona sus características, dice que desde ese entonces lo ha utilizado diariamente para jugar, pero jamás lo había abierto ni para actualizarlo (algunos componentes ya deben ser algo añejos) ni para limpiarlo. Precisamente, al desmontar la tapa se ha encontrado con esta desagradable sorpresa.
Y decimos sorpresa porque, según explica el forero, su ordenador funcionaba “sorprendentemente bien”. La buena noticia es que aquel dramático escenario para cualquier amante de la pulcritud del hardware ya es parte del pasado. El usuario asegura que “fue muy satisfactorio limpiarlo”. Eso sí, desconocemos el procedimiento elegido para que su ordenador volviera a estar limpio.
Como decimos, el polvo y la humedad son dos grandes enemigos de cualquier tipo de hardware. Estos, además de impedir la disipación de los componentes, promueve el exceso de calor, un escenario que puede acabar dañando el sistema de refrigeración del equipo. No sería de extrañar que los ventiladores del PC de jbclassic6889 hayan sido un auténtico concierto de ruidos.
La pasta térmica también es un factor a tener en cuenta. De acuerdo a la calidad de la misma, esta podría cumplir con su función entre dos y cinco años aproximadamente. Dado que el ordenador no se había tocado por seis años, también estaría necesitando también mantenimiento en este apartado, que es esencial para el funcionamiento del procesador y la tarjeta gráfica.
El mencionado caso del forero es tan solo un ejemplo más de por qué no deberíamos dejar nuestro ordenador sin mantenimiento del hardware por mucho tiempo. Aunque es recomendable, no siempre tendremos que recurrir a un profesional para limpiarlo. Si tenemos la suficiente pericia, algo de paciencia y todos los materiales necesarios, es una tarea que podremos realizar en casa.