Estados Unidos analiza brindar una ayuda militar adicional a Ucrania y aplicar nuevas sanciones a Rusia

El secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, dialogó con su homólogo de Kiev, Dmytro Kuleba, para discutir los “preparativos de eventos importantes”. El 24 de febrero se cumple un año de la invasión lanzada por Putin.

El ministro de Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, y el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, mantuvieron una conversación en la que trataron de una posible ayuda militar adicional al país y nuevas sanciones a Rusia.

Según informó este miércoles el medio The Kyiv Independent, ambos participaron el martes de una conversación telefónica, justo en la misma jornada en la que el presidente estadounidense, Joe Biden, pronunció el discurso del estado de la Unión, en el que también trató la situación de Ucrania.

Además de la ayuda militar adicional y la imposición de nuevas sanciones a Rusia, Kuleba explicó que también discutieron los “preparativos de eventos importantes” a medida que “la invasión a gran escala de Rusia se acerca a su marca de un año”.

Con estas palabras el ministro de Exteriores ucraniano se refirió al próximo 24 de febrero, cuando se cumple un año del inicio de la invasión rusa.

“Rusia estaría cometiendo un grave error si pensara que alguien se cansaría de luchar contra el mal que trae”, agregó Kuleba citado por el medio ucraniano.

La guerra de Ucrania fue uno de los asuntos que centraron el discurso de Biden sobre el estado de la Unión en el que dijo que el conflicto le evoca las imágenes de “muerte” y “destrucción” que Europa sufrió en la Segunda Guerra Mundial.

Biden se dirigió en el Congreso a la embajadora de Ucrania en Washington, Oksana Markarova, invitada de nuevo en el palco junto a la primera dama, Jill Biden, para subrayar que Estados Unidos está “unido” en su apoyo al país invadido por Rusia.

Ucrania ha sido uno de los ejes centrales de la política exterior de Biden desde que lo invadió Rusia. Hasta ahora, EE.UU. ha destinado 29.300 millones de dólares en ayuda castrense a Kiev.