Ahora que los veranos son más cálidos que nunca, disfrutar del aire libre dentro de una tienda de campaña con un calor sofocante se está volviendo menos atractivo que pasar unas vacaciones relajándose en una habitación de hotel con aire acondicionado. Sin embargo, eso podría cambiar pronto, ya que un investigador de la Universidad de Connecticut ha creado una nueva tela que podría enfriar el interior de una tienda de campaña hasta 6 grados C.
Las telas que se usan actualmente para hacer tiendas de campaña están diseñadas para bloquear el viento y el agua para ayudar a mantener a sus habitantes secos y cómodos, pero tienden a funcionar en ambos sentidos, evitando que escape el aire caliente dentro de la tienda. Eso es genial cuando las temperaturas bajan por la noche, pero incluso con mucha ventilación, en un caluroso día de verano, el interior de una tienda puede sentirse sofocante.
Siempre puedes empacar un acondicionador de aire portátil para bajar la temperatura dentro de su tienda, pero eso requiere un ingrediente que a menudo escasea en los campamentos rurales: electricidad. Un panel solar simplemente no generará suficiente energía para mantener una unidad de aire acondicionado portátil, o incluso un simple ventilador, funcionando indefinidamente, y no querrás tener que llevar una mochila llena de baterías.
Inspirándose en cómo “las plantas absorben el agua del suelo y luego sudan para refrescarse”, Al Kasani, investigador del Centro de Ingeniería de Energía Limpia de la Universidad de Connecticut, creó una tela de tienda de campaña que se enfría automáticamente. Sigue siendo delgado y liviano, por lo que una tienda de campaña aún se puede guardar fácilmente, pero la tela se ha mejorado con nanopartículas de titanio que extraen agua de los depósitos ubicados en la base de una tienda y la esparcen por la superficie de la tela, donde se evapora y crea un efecto refrescante que reduce la temperatura dentro de la tienda hasta 6 grados C
Kasani estima que solo 4 litros de agua puede mantener fresca una tienda de campaña hasta por 24 horas, y el efecto funcionará con agua proveniente de un grifo en un campamento o extraída de un arroyo en un entorno más rural. En otras palabras, el enfriamiento por evaporación no dejará de funcionar si no usas agua limpia purificada.
Aunque va a pasar un tiempo antes de que veamos esta tela mejorada en el equipo de campamento, el material aún se encuentra en las fases de investigación, según la universidad, “el interés de la industria en la tecnología de Kasani ha sido alto” y en unos pocos años, si se generaliza, podría ayudar a que las altas temperaturas no se sientan tan duras.