La Tierra tiene un litoral que ocupa 595.814 kilómetros. Canadá, con un archipiélago formado por 36.563 islas, algunas de ellas de las mayores del mundo, es el país cuya costa es la más larga del mundo. Mide 202.080 kilómetros y abarca tanto el océano Atlántico al este, el océano Pacífico al oeste y el océano Ártico al norte. Con tal longitud costera, no es raro que el país cuente con paisajes costeros variados, que van desde playas arenosas hasta acantilados rocosos y espectaculares fiordos.
Después de Canadá, el país con el litoral más largo de la Tierra es Indonesia. El archipiélago se encuentra en el sudeste asiático y se compone de 17.000 islas. Su línea de costa se alarga unos 54,716 kilómetros, lo que lo convierte en el segundo país con mayor longitud de litoral en el mundo. Indonesia cuenta con hermosas playas, arrecifes de coral, manglares y una gran diversidad marina. Es un destino muy popular para los amantes del buceo y el snorkel.
Las playas más bonitas del mundo, según la IA
La belleza es un concepto muy subjetivo que puede variar de una persona a otra. Si a esto le sumamos la gran cantidad de playas que existen en el mundo, decidir cuál es la más bonita es una tarea harto complicada. Para decir que una playa es bonita se pueden tener en cuenta ciertos factores como el color y la textura de su arena, la tonalidad del agua, el paisaje que la rodea, si presenta vegetación, si está limpia, si es accesible y se encuentra en un entorno natural preservado, si en ella las puestas solares son espectaculares…
A pesar de la dificultad que supone elegir una sola playa (o unas pocas) como la más bonita del mundo, ChatGPT, al que le hemos preguntado por la playa más bonita del mundo dice que “hay varias playas que suelen mencionarse y considerarse entre las más hermosas del mundo según la opinión popular y la experiencia de los visitantes”.
Playa Navagio (Zakynthos, Grecia). La primera playa que cita la inteligencia artificial es la de Navagio. La conocida como Playa del naufragio es una de las más destacadas de Grecia y la más famosa de la isla de Zakynthos o Zante. Se trata de una bahía de aguas turquesas rodeada de acantilados blancos. En la playa hay un antiguo barco varado que sufrió un naufragio en los años ochenta y que no ha sido retirado por el interés que suscita entre los que visitan el lugar.
Anse Source d’Argent (La Digue, Seychelles). Esta playa de ensueño se localiza en el oeste de la isla de La Digue, en las Seychelles. Arena blanca y suave, tranquilas aguas de color turquesa, cocoteros y unos bloques de granito que han adoptado formas caprichosas a lo largo de la historias son los ingredientes de este rincón privilegiado de la Tierra.
Whitehaven Beach (Isla Whitsunday, Australia). Situada en la Gran Barrera de Coral, esta playa es famosa por su arena blanca y sedosa que se extiende a lo largo de 7 kilómetros. Sus aguas cristalinas y el contraste de colores entre la arena y el mar la convierten en un lugar impresionante. A ella no se puede acceder por carretera, sino por mar o por aire. Una curiosidad sobre ella, además de que su arena es tan blanca que por más que haga sol, no te quemarás los pies si andas descalzo por ella, es que experimenta mareas que cambian continuamente y modifican su paisaje.
Matira Beach (Bora Bora, Polinesia Francesa). Matira Beach se considera una de las playas más hermosas de Bora Bora. Localizada en el extremo sur de la isla, es la única playa pública de la zona, pues las demás son de acceso exclusivo para los huéspedes que se alojan en los distintos resorts. Matira Beach cuenta con arena blanca y aguas turquesas. Además, ofrece impresionantes vistas del monte Otemanu.
Grace Bay Beach (Providenciales, Islas Turcas y Caicos). Esta playa, situada en territorio británico de ultramar que depende de Reino Unido, es conocida por sus aguas azules y su arena blanca y suave. Sus aguas tranquilas y cristalinas hacen de este destino un lugar popular para practicar buceo y snorkel. La playa está rodeada por restaurantes, bares y complejos turísticos.
Baia dos Porcos (Fernando de Noronha, Brasil). Esta playa brasileña de apenas 100 metros de extensión se localiza en un archipiélago volcánico. Tiene piscinas naturales que se dejan ver cuando baja la marea, arena dorada, formaciones rocosas, peces de colores y gran variedad de tortugas marinas. Es un destino muy admirado entre los amantes de la naturaleza.
Pink Sands Beach (Isla Harbour, Bahamas). Tal y como su nombre indica, esta playa es famosa por el curioso color de su arena: rosa. En la arena de Pink Sands se mezclan conchas rotas, trocitos de roca, de coral y carbonato cálcico procedente de pequeños invertebrados marinos llamados foraminíferos. Precisamente estos últimos son los que le dan el color rosado a la arena. El color único de la arena, junto con sus aguas cristalinas y su ambiente tropical, la convierten en un lugar especial y fotogénico.