El cuadro Dame mit Fächer o Dama con abanico, de Gustav Klimt acaba de convertirse en la obra de arte más cara que se subasta en Europa. Lo ha vendido la casa Sotheby’s de Londres por la friolera de 85,3 millones de libras (99,2 millones de euros). Ha superado el antiguo record, ostentado por la famosa escultura de un hombre caminando, Walking Man I, de Alberto Giacometti que se subastó por 75,5 millones de euros.
Tal y como apunta la casa de subastas británica, la Dama con abanico pertenece a lo mejor de la obra del austríaco y a una serie de pinturas que Klimt realizó en los años inmediatamente anteriores a su muerte, en 1918, y que “podrían considerarse la realización de su visión artística madura”.
El lienzo es un retrato de una mujer morena con el cabello recogido que lleva un vestido estampado que se desliza por sus hombros desnudos. En la mano izquierda sostiene un colorido abanico. El fondo está compuesto por delicados motivos orientales como flores y esbeltas aves azules y verdes. La obra “revela al artista explorando un nuevo enfoque del color y la forma, al tiempo que conserva la notable expresividad que eleva sus retratos por encima de los de sus contemporáneos”, dicen en la casa de subastas.
Como curiosidad, el cuadro perteneció a un industrial vienés llamado Erwin Bohler, más tarde pasó a manos de su hermano y finalmente a la viuda de este. En 1988 lo tuvo el empresario y mecenas Wendall Cherry y hasta 1994 formó parte de una colección privada.
El pintor vienés es famoso por sus seductoras representaciones femeninas, no en vano es “el pintor más célebre del retrato femenino de principios del siglo XX”, según Sotheby’s. Las mujeres de Klimt se consideran lo más importante de su obra y se cuentan entre las imágenes verdaderamente icónicas del arte moderno.
Esta no es la primera vez que en una subasta se paga un alto precio por una obra de Klimt. El año pasado, Bosque de Abedules se vendió por 104,5 millones de dólares, más de 95 millones de euros, en Christie’s Nueva York. En suelo europeo, en 2008, Estanque de nenúfares de Monet se vendió en Christie’s Londres por 40,9 millones de libras (47,5 millones de euros). En 2022, «El imperio de las luces», de Magritte, se subastó por 59,4 millones de libras (69 millones de euros.
¿Ha habido alguna obra de arte creada por una IA que se haya subastado?
Le hemos hecho esta pregunta a ChatGPT y nos ha contestado de manera afirmativa. Como ejemplo de pintura creada por una inteligencia artificial y subastada, el chatbot cita Portrait of Edmond de Belamy (El retrato de Edmond de Belamy), una de las más conocidas elaboradas con una IA generada por el colectivo francés Obvious. La pintura se vendió en la casa Christie’s en 2018 por aproximadamente 432.500 dólares.
Portrait of Edmond de Belamy fue creada utilizando un algoritmo de IA llamado generative adversarial network (GAN). Este tipo de algoritmo es capaz de generar imágenes originales a partir de un conjunto de datos de entrenamiento. En este caso, la IA fue alimentada con miles de retratos del siglo XIV al XX, y el resultado fue una imagen que parece un retrato clásico pero con un estilo surrealista.
En la obra aparece representado un hombre con la cara borrosa, con rasgos apenas definidos. Su atuendo es un traje muy similar a los que vestían los personajes pintados por Rembrandt en el siglo XVII.
La subasta de esta obra generó un gran debate sobre el papel de la IA en la creación artística y planteó preguntas sobre el valor y la autoría en el arte generado por máquinas. Desde entonces, han surgido otras obras generadas por IA que también han sido subastadas, aunque ninguna ha alcanzado su mismo nivel de atención y precio.