En la naturaleza, la criatura que cuenta con un extra que la destaque sobre sus semejantes suele tener mucho ganado. En el caso de esta araña, es capaz de hundirse en el agua más de media hora para esconderse de los depredadores.
Hablamos de una especie de la que no sabíamos nada hasta hace más bien poco. Se trata de la Trechalea extensa, la cual cuenta con este fascinante truco bajo sus ocho patas peludas, hasta 30 minutos bajo el agua sin necesidad de que salir a respirar.
Por lo demás, no es una araña que tengo otro tipo de atributos a reseñar. De hecho, y según cuentan los investigadores, su “superpoder” debería ser una debilidad, ya que el coste de estar sumergida podría ser particularmente alto. Entre otras razones, por la pérdida de calor, falta de aire, diferentes depredadores bajo el agua y que no tiene forma de comer.
Sea como fuere, el nuevo estudio describe a esta araña tropical encontrada junto a un arroyo en Costa Rica que se observó que permaneció bajo el agua durante la friolera de 32 minutos. Según la bióloga de la Universidad de Binghamton y autora principal del nuevo estudio, Lindsey Swierk:
Para muchas especies, mojarse y enfriarse es casi tan riesgoso para la supervivencia como lidiar con sus depredadores. Antes no se sabía que las arañas Trechalea se escondieran bajo el agua de las amenazas, y ciertamente no durante tanto tiempo.
El hallazgo tuvo lugar en julio de 2019, momento en que los investigadores estaban cerca de un arroyo en la Estación Biológica Las Cruces en la provincia de Puntarenas de Costa Rica, cuando vieron una T. extensa apoyada sobre una roca junto a un pequeño arroyo, parte del río Java. Al intentar capturarla, la araña despegó sobre la superficie del agua, lo que se sabe que hacen estas arañas.
Después de que los investigadores continuaron la persecución, la araña hizo algo sorprendente: se deslizó por una roca y se sumergió unos 25 centímetros bajo el agua, y luego permaneció allí durante más de media hora.
Esos 30 minutos fueron grabados por los científicos, y cuando volvió a emerger la capturaron para su posterior análisis. Mientras siguen estudiándola, los investigadores sugieren que el secreto detrás de esta habilidad parece ser un “film” de aire que rodea todo su cuerpo. Los pelos hidrofóbicos que cubren a la araña son tan repelentes al agua que aparentemente pueden producir una especie de escudo de aire para proteger a la araña de la dureza del agua. [ScienceAlert]