Una empresa japonesa está desarrollando una aplicación móvil que eliminaría las fotos de desnudos de los niños automáticamente de su teléfono. La aplicación se está desarrollando como una forma de prevenir la explotación sexual de niños y menores.
Actualmente en fase beta, fue desarrollada como una colaboración entre Smartbooks Inc., la Universidad de Salud de Fujita en la prefectura de Aichi y la policía local de Nakamura en la prefectura de Nagoya.
“La relación entre los niños y las redes sociales está extremadamente entrelazada. Nos gustaría usar esta aplicación para prevenir el abuso sexual” , dijo a Japan Today el subdirector de la división de seguridad comunitaria del departamento de policía de Nakamura, Nobuhiro Suzuki.
La aplicación, que aún no tiene nombre pero se conoce como ‘Kodomamo’ (una combinación de las palabras “niño” y “proteger” en japonés), utiliza tecnología de inteligencia artificial para reconocer fotos de desnudos.
Una vez descargada en un teléfono, ‘Kodomamo’ escaneará cada foto para detectar desnudos y fotos de la parte inferior del abdomen, el pecho y los genitales desnudos. Si se detecta, la imagen se eliminaría y la aplicación enviaría una notificación de advertencia al tutor del niño informándole de la imagen. También se está desarrollando otra característica que requeriría el permiso de un tutor para eliminar la aplicación.
Naoto Tomita, cofundador de Smartbooks, dijo a Vice que la aplicación podría ser un custodio para evitar que los menores envíen imágenes comprometedoras. “Los padres nos dicen que dudan si comprar teléfonos para sus hijos debido a los delitos a los que podrían ser susceptibles en Internet, por lo que quieren estas aplicaciones lo antes posible”, dijo Tomita.
En 2021, la policía de Japón encontró que 1811 niños fueron víctimas de delitos cometidos en las redes sociales. Un tercio de estos casos violaron las leyes de pornografía infantil de Japón, que incluye a niños que se toman fotos desnudos.
Un problema al que se enfrentan ahora los desarrolladores de la aplicación es cómo animar a la gente a descargarla. En un taller con 70 estudiantes de la Universidad de Salud de Fujita, las sugerencias iban desde ofrecer descuentos a los estudiantes por descargarla hasta tener la aplicación preinstalada en sus teléfonos.
Tomita dijo que su objetivo es que todos los niños descarguen la aplicación para protegerse. Se espera que la aplicación esté lista y disponible para que niños y tutores la descarguen a fines de 2022.