España ya está investigando a ChatGPT: la AEPD duda que esté cumpliendo la normativa de protección de datos

Están siendo semanas realmente convulsas para el mundo de la inteligencia artificial, y especialmente para ChatGPT. Tras la decisión de Italia de prohibir su uso entre sus ciudadanos, la AEPD ha confirmado en el día de hoy a través de una nota de prensa que ha iniciado de oficio actuaciones de investigación a OpenAI que es la empresa responsable de ChatGPT.

En los últimos días, ya se conoció a través de un portavoz de la agencia de protección de datos española que se solicitó al Comité Europeo de Protección de Datos que se debatiera este tema en la sesión plenaria que se ha celebrado hoy. Esta decisión se justificaba «al considerar que los tratamientos globales pueden tener un importarte impacto sobre los derechos de las personas y que requieren de acciones coordinadas a nivel europeo».

La AEPD inicia actuaciones de investigación contra OpenAI junto a Europa

Según el comunicado que nos ha hecho llegar la AEPD, ChatGPT está siendo investigada actualmente por un «posible incumplimiento de la normativa -haciendo referencia al RGPD-)». Esta noticia llega tras la decisión del Comité Europeo de crear un grupo de trabajo entre los diferentes países para poder fomentar el intercambio de información sobre las acciones llevadas a cabo por las autoridades de protección de datos.

chat

Afirman también que con esta investigación que se inicia en el país, la «AEPD actúa en paralelo en el mercado de sus potestades y competencias como autoridad nacional de supervisión y control», aunque mantienen la coordinación con todos sus homólogos europeos. En esta no rezan las medidas que van a adoptar o si exigirán algún tipo de información a OpenAI sobre el tratamiento de los datos, pero lo que está claro es que revisarán las actuaciones de Italia por si también se pueden terminar aplicando en España.

Sin duda son muy malas noticias para ChatGPT que ya está viendo como la Unión Europea, así como los organismos nacionales como la AEPD, están comenzando a poner el foco sobre sus políticas. No se descarta a esto que haya bloqueos geográficos específicos como en Italia, aunque no han querido adelantar ninguna de las medidas que tienen en mente.

La Agencia también ha querido manifestar que están a favor de este tipo de tecnologías innovadoras, pero desde el «pleno respeto a la legislación vigente, ya que considera que solo desde ese punto de partida puede llevarse a cabo un desarrollo tecnológico compatible con los derechos y libertades de las personas». Deberemos estar muy pendientes a las actuaciones, y también a las medidas que se pueden exigir a OpenAI para poder cumplir con la normativa.