España ofrece Algeciras para el "Open Arms", pero el barco cree que es imposible llegar | España

Dos baños atienden a un migrante en el 'Open Arms', este domingo.



El presidente interino del gobierno, Pedro Sánchez, ofreció este domingo el puerto de Algeciras (Cádiz) para recibir el barco. Los brazos abiertos, que ha estado bloqueado durante días frente a la isla de Lampedusa con 107 inmigrantes a bordo que no pueden desembarcar. Sin embargo, un portavoz de una ONG rechazó la oferta alegando que la situación es de "emergencia humanitaria" y que, después de 17 días en el mar, no están en condiciones de enfrentar un viaje tan largo. "No aceptamos España. No podemos poner en peligro la seguridad y la integridad física de los inmigrantes y la tripulación. Necesitamos desembarcar ahora", insistió.

Precisamente, la situación de emergencia en el barco es lo que ha llevado al Gobierno español a tomar esta iniciativa. "La respuesta inconcebible de las autoridades italianas, y en particular de su Ministro del Interior, Matteo Salvini, de cerrar todos sus puertos, y las dificultades expuestas por otros países del Mediterráneo central [en alusión a Malta], han llevado a España a liderar nuevamente la respuesta a una crisis humanitaria ", explica un comunicado de la Presidencia del Gobierno.

La desesperación llegó al punto de que, en la mañana de este domingo, cuatro migrantes con chalecos salvavidas fueron arrojados al agua y comenzaron a nadar hacia la isla italiana, a media milla de distancia (a unos 900 metros), perseguidos por socorristas del Los brazos abiertos, que finalmente los hicieron regresar a la nave.

España ofrece Algeciras para el "Open Arms", pero el barco cree que es imposible llegar



El sábado, 27 menores no acompañados viajaban a bordo del Los brazos abiertos Aterrizaron en Lampedusa después de que Salvini aceptara a regañadientes la solicitud del presidente del Consejo de Ministros, Giuseppe Conte, quien lo instó por carta a autorizar su entrada en suelo italiano. A bordo Los brazos abiertos Un menor fue acompañado por adultos.

"Los puertos españoles no son los más cercanos ni los más seguros para Los brazos abiertos, pero en este momento España es el único país dispuesto a aceptarlo en el marco de una solución europea ", dijo el comunicado de La Moncloa. Desde Lampedusa a Algeciras, el cruce del barco humanitario podría durar entre cuatro y seis días, dependiendo de estado del mar

"Después de 26 días de misión, 17 esperando con 134 personas a bordo, una orden judicial a favor y seis países dispuestos a acoger, ¿quiere que naveguemos 950 millas, unos cinco días más, a Algeciras, el puerto más alejado del Mediterráneo? , ¿con una situación insostenible a bordo? ", preguntó el fundador de la ONG, carscar Camps, en un tuit.

Un portavoz de Open Arms ha confirmado que el barco ha recibido uno oDirigido al Centro de Coordinación de Rescate Marítimo, dependiente del Ministerio de Desarrollo, para establecer rumbo al puerto de Algeciras y que el capitán se ha puesto en contacto con él para explicarle la imposibilidad de cumplir con una orden que estaría obligado a cumplir.

El plan del gobierno español es que, una vez que los inmigrantes desembarcan en Algeciras, procedan a la distribución que ya ha sido acordada entre seis países europeos (además de España, Francia, Alemania, Portugal, Luxemburgo y Rumania). Francia confirmó que recibiría a 40 inmigrantes, mientras que en España se mantendría alrededor del 10%, según fuentes de La Moncloa. El Gobierno ha elegido el puerto de Cádiz porque se considera el mejor preparado para la operación. En Algeciras, un Centro de Atención Temporal para Extranjeros (CATE) ha estado en funcionamiento durante un año, con la capacidad de atender a 600 inmigrantes, que son identificados antes de ser remitidos a la red de recepción.

Fuentes diplomáticas subrayan que es la primera vez que un país se niega a permitir el desembarco de algunos inmigrantes a pesar de tener el compromiso de que ninguno permanecerá en su territorio y enmarcar esta actitud de las autoridades italianas en el enfrentamiento entre los dos socios de la coalición, el El Movimiento 5 Estrellas y la Liga de ultraderecha, que pueden conducir a un avance electoral.

Después de conocer la oferta del Gobierno español, Salvini tiene ironía en su cuenta de Twitter: "España abre la puerta a los inmigrantes de la ONG Open Arms. ¡Bueno! Quien lo sigue lo entiende". Además, un video transmitido en vivo a través de Facebook se jactó de su negativa a permitir el aterrizaje. "Cualquier ministro ya se habría rendido", dijo. "Hemos desenmascarado tres falsedades: pacientes que no estaban enfermos, niños que no lo estaban y una emergencia de salud que no existía, lo que ha obligado al gobierno español a decir 'vengan a España'", agregó. Que el barco se fue a España, dijo, fue la idea que ha insistido desde el rescate de emigrantes en alta mar, hace 17 días: "La ONG, hipócritamente, no se ha dirigido a su país de bandera, pero quién lo ha intentado [en Italia] hasta el final, con la complicidad de algunos ", concluyó. En su video, Salvini alude a noticias no confirmadas, transmitidas por él mismo, según las cuales ocho de los 27 niños aterrizados ya habían cumplido 18 años y la evidencia de que en el Los brazos abiertos No hay emergencia sanitaria, ya que los pacientes han sido evacuados, aunque humanitarios.

En una declaración emitida por el Ministerio de Asuntos Exteriores emitida minutos antes de la Presidencia, se anunció que "el Gobierno español considerará la posibilidad de actuar ante la Unión Europea o ante las instituciones de derechos humanos y derecho marítimo internacional, en contra de la actitud mantenida El Gobierno italiano con respecto al desembarco de emigrantes a bordo del Los brazos abiertos. "

Fuentes diplomáticas aseguraron que este conflicto se abordará en la próxima reunión de Ministros del Interior de la UE, en la que participan tanto el español Fernando Grande-Marlaska como el italiano Matteo Salvini, y no descartan que pueda terminar una demanda ante el Tribunal de La Haya, ya que la actitud de este último ha significado una violación flagrante de la convención del mar y el derecho internacional.

En la declaración en el extranjero, la oferta del puerto de Algeciras estaba condicionada al hecho de que "dentro del período requerido por la gravedad de la situación, ninguna autoridad gubernamental o judicial italiana autoriza u ordena el desembarque", pero las fuentes diplomáticas admiten que es un hecho término retórico, porque no hay confianza en que Salvini salga de sus tercas cerraduras.

Marco Aguiriano, secretario de estado de la UE, sacude su comportamiento con Salvini, este domingo.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *