En las últimas horas, en España, seis personas murieron en varios crímenes de violencia machista perpetrados presuntamente por parejas o exparejas de las víctimas. Entre las víctimas se encuentran cuatro mujeres y dos niños, hijos de una de las mujeres asesinadas.
En Las Pedroñeras, provincia de Cuenca, agentes de seguridad detuvieron a un hombre de 44 años sospechoso de matar y descuartizar a su ex pareja y a sus dos hijos de 5 y 7 años. Los cuerpos fueron encontrados en un arcón en una vivienda adyacente a la de la mujer. La víctima contaba con una orden de alejamiento contra el detenido y estaba inscrita en el sistema policial de vigilancia y prevención de la violencia machista VioGén.
En otro caso, en Zafarraya, Granada, un hombre de 34 años mató a su ex pareja de 20 años y a la madre de ella, de 49 años, utilizando una escopeta, para luego suicidarse. La joven no estaba inscrita en el sistema de protección VioGen y no había denuncias previas por maltrato.
En Fuengirola, Málaga, una mujer de 76 años fue estrangulada por su pareja de 75 años, quien luego intentó suicidarse ingiriendo pastillas.
Ante estos trágicos eventos, la ministra de Igualdad, Ana Redondo, condenó la violencia machista y expresó su consternación en nombre del Gobierno y de la sociedad española. Subrayó la necesidad de luchar contra esta violencia estructural y el machismo arraigado en la sociedad. También criticó los discursos negacionistas de la violencia de género, señalando que estos fomentan el odio y la violencia.
Hasta el 21 de junio de este año, 16 mujeres habían sido asesinadas por sus parejas o exparejas en España, sumando un total de 1.260 desde 2003, cuando se inició el recuento estadístico oficial.