España ha lanzado recientemente una nueva moneda de dos euros para celebrar su Presidencia del Consejo de la Unión Europea, que comenzó el 1 de julio y se prolongará hasta el final del año.
La emisión de estas monedas fue iniciada por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) el 1 de junio, y a partir de este lunes, 3 de julio, se pondrán en circulación 1,5 millones de ellas, las cuales se distribuirán por el resto de Europa.
La nueva moneda de dos euros conmemorativa de la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea tiene las mismas características que las demás monedas de esta denominación, pero se distingue por su diseño en la cara nacional. En esta cara se encuentra el logotipo de la Presidencia española rodeado de las leyendas «España 2023 – Presidencia española» y «Consejo de la Unión Europea». También se incluye la marca de la FNMT y las 12 estrellas de la bandera europea en el anillo exterior.
Los países que forman parte de la zona euro y aquellos que tienen un acuerdo monetario con la Unión Europea tienen la posibilidad de emitir monedas conmemorativas de dos euros para eventos de gran relevancia nacional o europea. Esta moneda está destinada a la circulación. No es la primera vez que un país conmemora su presidencia de la UE de esta manera, y otros países como Francia, Bélgica y Eslovaquia también han emitido monedas conmemorativas en años anteriores.