Eslovaquia se convirtió este jueves en miembro efectivo de la Agencia Espacial Europea (ESA) por un período inicial de siete años, tras la aprobación del ingreso por parte del Consejo de la ESA el pasado mes de marzo, anuncio la agencia en un comunicado.
El acuerdo entre la ESA y la República Eslovaca se firmó el 14 de junio en la sede de la agencia en Noordwijk, Países Bajos, y los procesos han finalizado hoy tras su ratificación este miércoles por el Parlamento nacional y la firma de la presidenta eslovaca, Zuzana Caputova.
«La experiencia y los conocimientos adquiridos a través del desarrollo continuo de los programas espaciales, la capacidad industrial competitiva construida con el tiempo, así como el enfoque de nicho de innovación del nuevo miembro, son clave para intensificar con éxito la ambición de Europa en el espacio», destacó en un comunicado el director general de la agencia, Josef Aschbacher.
Como miembro de la Unión Europea desde 2004, Eslovaquia estaba ya asociada a la Política Espacial Europea y participa en los programas Galileo y Copernicus de la UE.
Ahora, tiene derecho a beneficiarse de la mayoría de las actividades básicas de la ESA, ejecutadas con cargo al presupuesto general, y podrá proporcionar científicos e instalaciones de observación a los programas obligatorios.
«La ESA se esforzará por proporcionar un rendimiento industrial justo a Eslovaquia», indicó la organización en un comunicado, en el que recuerda también que se estipula el uso preferente de los sistemas, instalaciones, productos y servicios de transporte espacial europeos pertenecientes a la ESA o sus Estados miembros, desarrollados u operados bajo sus auspicios.
Los representantes eslovacos tendrán derecho a asistir a las reuniones de Consejo de la ESA y sus órganos subordinados, y a votar sobre cuestiones relacionadas con las actividades y programas en los que participa Eslovaquia. EFE