Eslovaquia ha decidido ampliar su embargo a productos agrícolas procedentes de Ucrania, una medida que ya había implementado anteriormente junto con otros países europeos. Inicialmente, el embargo incluía productos como trigo, maíz, colza y semillas de girasol.
Según el nuevo documento discutido por el Gobierno eslovaco, se agregarán a la lista de productos afectados la miel, harina de trigo, malta, azúcar de caña y azúcar de remolacha.
Además de la ampliación del embargo, Eslovaquia también fortalecerá las reglas de tránsito para este tipo de cargas a través de su territorio.
En abril pasado, cinco países europeos —Polonia, Rumanía, Hungría, Eslovaquia y Bulgaria— prohibieron unilateralmente las importaciones de cereales y otros productos agrícolas ucranianos, al asegurar que desestabilizaban sus mercados nacionales.
En mayo, la Unión Europea intervino para impedir que ciertos países actuaran unilateralmente e impuso su propia prohibición a las importaciones para algunos productos agrícolas ucranianos. Sin embargo, posteriormente Bruselas tomó la decisión de no prorrogar esa prohibición, después que Ucrania se comprometiera a implementar medidas para reforzar el control de las exportaciones a los países vecinos.
Por su parte, Polonia, Eslovaquia y Hungría anunciaron recientemente que mantendrán sus propias restricciones a las importaciones de cereales ucranianos, a pesar de la decisión de la Comisión Europea.