El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y Organon Pharma, iniciaron un proyecto conjunto que busca impactar positivamente en el desarrollo, así como en el pleno potencial de adolescentes, jóvenes y mujeres en la República Dominicana.
Se enfoca (proyecto) en reducir uniones y embarazos a temprana edad en tres municipios piloto de Dajabón (noroeste), Azua y San Juan de la Maguana (suroeste), también, disminuir la mortalidad materna, con aliados del sector privado y público: Ministerio de Salud Pública y el Servicio Nacional de Salud.
Acciones de esta iniciativa apoyará esfuerzos nacionales, previstos en la Política de Prevención y Atención a las Uniones Tempranas y el Embarazo en Adolescentes (PPA), que incluye mejorar la calidad y cobertura efectiva de los servicios de adolescentes en el primer nivel de atención, basada en estándares establecidos a nivel nacional e internacional, que garanticen el acceso de la población adolescente a consejería en salud sexual y reproductiva y el acceso a métodos anticonceptivos modernos, especialmente los de larga duración.
Con ese objetivo se desarrollarán acciones formativas para los y las profesionales de la salud de 50 centros del primer nivel de atención, 25 de ellos ubicados en Dajabón, así como el equipamiento de centros de atención primaria en 3 provincias, constituyendo Dajabón la zona en la que se concentrá, en mayor proporción, las acciones de esta iniciativa de intervención.
Asimismo, se implementarán procesos de construcción de la ciudadanía y empoderamiento para el ejercicio pleno de derechos, aplicando la metodología de la «Estrategia de prevención Tu No Ta’ Pa’ Eso», en municipios seleccionados de las tres provincias que se encuentran entre los territorios priorizados por la PPA, para lo que se desarrollará una campaña de comunicación acerca de la prevención de embarazos en adolescentes, servicios disponibles abordando temas de masculinidades positivas, prevención de violencias, derechos humanos, igualdad de género, salud sexual y reproductiva permitiéndoles cuestionar estereotipos, prejuicios y pautas culturales que condicionan la reproducción social de la inequidad.
Durante su intervención, Alanna Armitage, directora de país del UNFPA, enfatizó la importancia de este proyecto impulsado junto a Organon, ya que ambas instancias apoyan los esfuerzos nacionales en Dajabón, Azua y San Juan de la Maguana para asegurar que ninguna mujer muera por causas prevenibles relacionadas con el embarazo y el parto.
También, se refirió a que las necesidades de planificación familiar de cada mujer y adolescente estén satisfechas, que se ponga fin a las prácticas nocivas que lastiman a mujeres y niñas, incluyendo el embarazo en adolescente, uniones tempranas, así como violencia.
“Es inspirador presenciar cómo, en esta iniciativa, el sector privado, organismos internacionales, instituciones públicas, organizaciones civiles y el mundo académico unen fuerzas con un propósito común: mejorar la salud, garantizar los derechos de mujeres, jóvenes y adolescentes, y contribuir con la prevención del embarazo adolescente en República Dominicana”, destacó Armitage.
En tanto que Diego Rosenthal, director de Negocios para Centro América y el Caribe de Organon Latam Cluster, afirmó que en Organon están comprometidos con el empoderamiento de niñas y adolescentes, por lo que trabajan para ofrecer las herramientas necesarias para que puedan alcanzar su máximo potencial y de esa forma trasciendan las barreras de género en la salud, proporcionando acceso equitativo a servicios de calidad que aborden sus necesidades únicas.
“Entendemos que el bienestar de las mujeres es fundamental para el desarrollo sostenible de nuestras comunidades, por lo que estamos dedicados a hacer realidad los sueños de las jóvenes, asegurando que cada una tenga la oportunidad de vivir una vida plena y saludable.
Este enfoque no solo busca mejorar la salud femenina, sino también contribuir significativamente a cerrar las brechas de género existentes, asegurando un futuro más igualitario y justo para todas. Este proyecto permite aportar a la estrategia nacional para la prevención de embarazos en adolescentes, fortaleciendo los esfuerzos y asegurando que las niñas de Dajabón Azúa y San Juan tengan más oportunidades de cumplir sus sueños y proyecto de vida.”, agregó Rosenthal.
Durante la implementación del proyecto, ambas organizaciones trabajarán en el desarrollo de herramientas para mejorar la calidad y cobertura efectiva de los servicios de de salud para personas adolescentes en el primer nivel de atención y para contribuir a la reducción de las uniones y embarazos a temprana edad, en las provincias de Dajabón, Azua y San Juan de la Maguana.
Además, ambas instituciones se han comprometido con apoyar el fortalecimiento de capacidades del Gobierno, así como la implementación de programas de salud sexual reproductiva a través de sus Ministerios y entidades para escalar las mejores prácticas y/o programas a través de mecanismos de financiamiento sostenible.
Los detalles del proyecto fueron presentados por Mario Serrano Marte, representante nacional de UNFPA en República Dominicana, quien destacó que la formación de los profesionales de la salud en los métodos de planificación familiar; la participación de la sociedad civil y promover la participación juvenil y comunitaria, con especial atención a las uniones tempranas son enfoques priorizados en esta intervención. “La colaboración de las autoridades de salud, de educación y del liderazgo comunitario junto a la familia será clave para el éxito de este proyecto que hoy iniciamos”, enfatizó Serrano Marte en su intervención.
El acto de inicio del proyecto tuvo lugar el lunes 4 de marzo de 2024, en las instalaciones del ayuntamiento de Dajabón, donde también estuvieron presentes Santiago Riverón Arias, alcalde municipal de Dajabón; Francisco García, director provincial de salud de Dajabón del Ministerio de Salud Pública; Willy Tejeda, gestor de adolescentes del servicio regional de salud Cibao Occidental; Jovany Fortuna, representante de la gobernación; Pedro Rodríguez, director regional de desarrollo fronterizo; así como líderes de la comunidad y miembros de la prensa.
Por UNFPA también asistieron Mario Serrano Marte, representante nacional; Jeannie Ferreras, oficial de programas de Género y Juventud; Dulce Chahín, oficial de programas de Salud Sexual y Reproductiva, y María Villalaín, coordinadora de Movilización de Recursos y Alianzas Estratégicas. Por parte de Organon participaron también en el lanzamiento María Elisa Holmes, líder regional de Alianzas Estratégicas, Sostenibilidad y Comunicaciones Corporativas de Organon Cluster Latam y Melissa Roa, representante de Organon en República Dominicana.
Fuente: 7 dias.