El Ministerio Público, a través del fiscal Jonathan Elías Pérez Fulcar, ha calificado como litigación temeraria la recusación presentada contra la jueza Yanibet Rivas Méndez, del Sexto Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional, por la defensa de Rosa Antonia Disla, acusada de testaferrato en el caso Coral/Coral5G.
Pérez Fulcar señaló que esta acción por parte de la imputada y sus abogados es un intento de eludir la acción de la justicia. «Recientemente, la magistrada jueza Yanibet Rivas Méndez decretó orden de rebeldía en contra de Disla, debido a las faltas de esta para presentarse a las audiencias», explicó Fulcar.
La audiencia prevista para este martes tenía como objetivo iniciar la etapa preliminar del proceso contra la madre del coronel Rafael Núñez de Aza, señalado por el Ministerio Público como el cerebro financiero del entramado de corrupción administrativa desmantelado en las operaciones Coral y Coral5G.
El Sexto Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional informó que la recusación en su contra será remitida a la Corte de Apelación y programó una nueva audiencia para el próximo 28 de febrero.
El 27 de enero de 2023, atendiendo a una solicitud del Ministerio Público, la magistrada titular del Sexto Juzgado de Instrucción ordenó la separación del proceso de la acusada en los casos de corrupción Coral y Coral5G.
Rosa Disla está implicada en el proceso como testaferro.