El administrador del Cementerio Cristo Salvador, Virgilio Ureña García, dijo hoy que los seis niños muertos hallados en la acera del camposanto no fueron sepultados para evitar el pago de RD$ 1,500 por motivo de impuestos.
Dijo que tanto el enterrador como el propietario y el chofer de la funeraria La Popular son tan culpables como sepulturero Hilario Pascual, mejor conocido como ‘Grillo’, quien anda huyendo y lo exhortó entregarse a las autoridades.
’Grillo’, que trabaja para la funeraria ‘La Popular’, violó el protocolo de registro —que se hace al momento de un albañil sepultar un cadáver—, para según la impresión del administrador, evadir un impuesto de 1,400 pesos.
«Ese protocolo, en esta ocasión, se violó por completo», apuntó Ureña García.
El administrador del Cementerio Cristo Salvador mostró en cámara documentos oficiales del cementerio, en los que se evidencian registros de algunos hospitales del país que envían, mediante funerarias, cuerpos, amputaciones, recién nacidos o desconocidos (indigentes) al cementerio.
Cristhian Mambrú, secretario general de la Asociación de Albañiles del Cristo Salvador, también le exhortó a ‘Grillo’ entregarse a las autoridades, para que «él explique por qué acepto que le entregaran esos cadáveres ahí y por qué los dejó abandonados».
El secretario general dijo, además, que la funeraria y su chófer «son tan culpables, como el compañero Grillo».
Los seis bebés encontrados provenían del Hospital Ciudad Juan Bosch, en Santo Domingo Este, un centro que nunca ha enviado cadáveres a sepultar a este camposanto, según indicó Ureña García.
«Hay un audio donde él (Grillo) le dice, supuestamente, al de la funeraria (chófer), que le deje eso ahí (bebés), o sea, eso es una muestra de que él (Grillo) no estaba dentro del cementerio cuando trajeron esos recién nacidos. Nunca llegaron a la oficina», dijo el administrador.
«¿Dónde están esos documentos de esos recién nacidos?, que el hospital, estoy por seguro que se los dio a la funeraria, y que la funeraria debió presentarlos, sea con Grillo o quien sea, a la oficina y nosotros, entonces, darles cristiana sepultura», agregó.
Por Nino Germán Pérez