El senador Bob Menéndez de Nueva Jersey, junto con su esposa, enfrentaron acusaciones el viernes por presuntamente aceptar sobornos en efectivo, así como lingotes de oro y un automóvil de lujo, en relación con diversos actos corruptos. Estos actos incluyeron el uso de su influencia política para favorecer al gobierno autoritario de Egipto en asuntos exteriores. Los fiscales informaron que se encontraron 100,000 dólares en lingotes de oro y 480,000 dólares en efectivo ocultos durante la búsqueda en la casa de la pareja. Estos cargos llegan casi seis años después de un caso penal anterior en su contra que resultó en un jurado estancado.
Esta nueva acusación no guarda relación con las acusaciones anteriores, que sostenían que Menéndez aceptó regalos lujosos a cambio de presionar a los funcionarios del gobierno en favor de un médico de Florida. Hasta el momento, no hubo respuesta de un abogado en nombre de la esposa de Menéndez. Se dejaron mensajes para el portavoz del Senado de Menéndez y su asesor político. La Oficina Histórica del Senado indicó que Menéndez parece ser el primer senador en funciones en la historia de Estados Unidos en ser acusado de dos acusaciones penales no relacionadas. Menéndez enfrenta la reelección el próximo año mientras los demócratas mantienen una estrecha mayoría en el Senado.
La acusación formal alega que Menéndez proporcionó información confidencial del gobierno de Estados Unidos y tomó otras medidas para ayudar secretamente a Egipto, incluida la redacción de una carta en nombre de Egipto para presionar a otros senadores a liberar 300 millones de dólares en ayuda al país. Según las autoridades, después de reunirse con un funcionario egipcio en abril de 2020, Menéndez también presionó al entonces secretario de Estado Mike Pompeo para aumentar la participación estadounidense en las negociaciones estancadas que involucraban a Egipto, Etiopía y Sudán para construir una presa sobre el río Nilo, un tema clave de política exterior para Egipto.
La acusación sostiene que Menéndez y su esposa aceptaron cientos de miles de dólares en sobornos de tres socios comerciales. También utilizaron su influencia para presionar al presidente para que nominara a un fiscal federal para Nueva Jersey que protegería a uno de los socios, un prominente desarrollador de Nueva Jersey que enfrentaba un proceso penal. Según la acusación, tras llamar a un funcionario del gobierno sobre el caso, los amigos del senador y su esposa le regalaron un Mercedes-Benz convertible a la esposa de Menéndez. En este contexto, ahora que está acusado, Menéndez tendrá que renunciar como presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, de acuerdo con las reglas del caucus demócrata del Senado que establecen que cualquier miembro acusado de un delito grave debe dejar un cargo de liderazgo.
Menéndez, hijo de inmigrantes cubanos, ha desempeñado cargos públicos de forma continua desde 1986 y enfrenta la reelección el próximo año mientras busca extender su carrera de tres décadas en Washington. Esta nueva acusación surge tras una investigación de un año que examinó, entre otras cosas, los tratos de un empresario de Nueva Jersey, amigo de la esposa de Menéndez, relacionados con certificaciones de carne importada a Egipto y las interacciones de la familia Menéndez con un desarrollador de Nueva Jersey. La carrera política de Menéndez estuvo en peligro en 2015 cuando enfrentó cargos por favores indebidos a un amigo, pero luego fue reelegido por los votantes de Nueva Jersey.