El juez Amauri Martínez del Tercer Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional envío este martes a juicio de fondo a todos los imputados del caso Operación 13 y ratificó las medidas de coerción contra ellos.
El juez admitió la constitución en actores civiles y querellantes del Estado dominicano, que busca una indemnización, y de los dueños de bancas de loterías que alegan que sufrieron pérdidas millonarias como consecuencia del sorteo amañado.
Asimismo, rechazó las pretensiones de la defensa de que fueran desestimadas varias pruebas presentadas por el Ministerio Público, como documentos periciales, señalando que fueron colectadas por empleados de la Procuraduría.
El magistrado también ratificó la calificación jurídica del caso en asociación de malhechores, fraude, lavado de activos, cohecho y abuso de confianza.
La lectura integra de la decisión fue pautada para el 30 de agosto a las 9:00 de la mañana.
Luego de este fallo la corte deberá apoderar al tribunal que conocerá el juicio de fondo, una vez notificadas las partes de la sentencia de este tribunal.
En el caso figuran Luis Maisichell Dicent, exadministrador de la Lotería Nacional; William Lizandro Rosario Ortiz, Eladio Batista Valerio, Valentina Rosario Cruz, Jonathan Brea, Carlos Berigüete y Felipe Santiago Toribio, Edison Manuel Perdomo Peralta, Miguel Mejía y Rafael Mesa. A este caso también está vinculado el prófugo Leónidas Medina Arvelo (Nazaret).
Al grupo se le acusa de fraude en el sorteo registrado en la Lotería Nacional el 1 de mayo del año pasado, cuyo monto defraudado asciende a más de 500 millones de pesos, de acuerdo con el Ministerio Público.