Durante la celebración del «Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez» el pasado 15 de junio, el director del Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (Conape), José García Ramírez, hizo un llamado a la ciudadanía dominicana para que no maltrate a los adultos mayores.
La entidad organizó una caminata en la mañana de ayer, en la cual participaron numerosos adultos mayores, con el objetivo de crear conciencia en la población sobre este tema.
Con la actividad se procura sembrar una semilla de reparo para los jóvenes, ya que, según expuso García Ramírez “hay mucha violencia en República Dominicana”.
“Nosotros tenemos la responsabilidad, no solamente de recibir la queja, sino de proponer la solución y cuando no sean posibles las soluciones que proponemos: quejarnos y tocar las puertas que sean necesarias y dar respuestas contundentes a esos problemas”, dijo el funcionario.
A pesar de las intensas lluvias, decenas de adultos mayores participaron en una caminata que duró aproximadamente una hora. La marcha comenzó pasadas las 9:00 de la mañana y tuvo lugar desde el Parque Colón, en la Ciudad Colonial, hasta las inmediaciones del Parque Independencia.
Durante el recorrido, los envejecientes portaron pancartas con mensajes como «Vejez digna» y «No a la violencia contra los envejecientes». A pesar de las condiciones climáticas adversas, el grupo demostró su compromiso y determinación en la defensa de los derechos y la dignidad de las personas mayores.
“Hemos recibido 1,590 denuncias de violencia contra los adultos mayores”, confirmó el director del Conape a LISTÍN DIARIO tras haber encabezado la caminata. La cifra corresponde desde septiembre del 2020 hasta la fecha.
Al tiempo, aclaró que, de esa cantidad, la institución ha resuelto 1,351 casos, lo que representa un 85 por ciento.
Los motivos de estas denuncias van desde conflictos familiares con 403 casos, maltratos físicos con 59, abusos psicológicos con 195 y abusos económicos con al menos 60 casos.
También, fueron denunciadas 204 violaciones al derecho de propiedad; 222 abandonados unos desde el hogar, otros en hospitales o en centros geriátricos; 55 por descuido y negligencia y 106 en condiciones de indigencia.
De acuerdo con García Ramírez, existen programas especiales para contrarrestar estos casos como “familias de cariño”; “programas te ama”; “programas de acogida”, entre otros.
El funcionario llamó a toda la sociedad, pero especialmente a las familias, a que valoren a los adultos mayores y les den buen trato, evitando actos dañinos a su integridad física, emocional y patrimonial.
Fuente: Listin Diario