El Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA) entregó 7 millones de pesos a la Cooperativa de Productores de Maíz de La Ceiba, en San Juan de la Maguana, para la terminación de una planta procesadora de grano, que busca enfrentar un posible desabastecimiento por la crisis alimenticia que se registra en algunos países tras la guerra de Rusia con Ucrania.
La entrega del incentivo económico la realizó el presidente del FEDA, Hecmilio Galván, quien señaló que el procesamiento de maíz es una misión estratégica encomendada por el presidente Luis Abinader, para reducir el impacto internacional de la crisis y así garantizar el alimento para consumo de los humanos como también para los animales de granja.
La entidad informó, en nota de prensa, que la entrega de fondos a la Cooperativa de Productores de Maíz de la Ceiba hará realidad la terminación de la planta desgranadora de maíz y que la comunidad logrará su desarrollo económico a través de ese cereal como materia prima para la preparación de alimentos balanceados.
El aporte lo recibió el presidente de la cooperativa, Benito Bidó, durante un acto celebrado en la localidad de La Ceiba de Pedro Corto, donde representantes de la asociación externaron su agradecimiento por el aporte económico.
Según el comunicado, del cultivo del maíz viven cientos de familias de las comunidades de Los Cocos, Pajonal y La Ceiba.
En el acto de entrega estuvieron presentes representantes de la gobernación de esa provincia, pequeños empresarios y miembros de la cooperativa.
Durante la actividad, el funcionario recordó que el maíz es un producto rentable y lo requiere el mercado local e internacional, por lo que buscan fomentar la siembra de nuevas variedades de este cultivo para que los productores aumenten sus beneficios y se desarrolle la comunidad.
En la actualidad el FEDA está ejecutando, con el Ministerio de Agricultura, un plan el cual se está produciendo mediante contrato en Vallejuelo para que el maíz sea utilizado en la fabricación de cerveza en la Republica Dominicana.